Publicidad

Estímulos monetarios: solución real o medidas de corto plazo para Europa y USA


Por Carlos Milla, gerente de Inversiones Internacionales Banco Penta.

En los últimos días hemos visto como los mercados de renta variable y commodities han reaccionado de manera positiva a una serie de anuncios por parte de las autoridades monetarias y de Gobierno de las distintas regiones. Por una parte tuvimos el comunicado de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien anunció un plan de compra ilimitada de bonos soberanos de países con problemas que hayan solicitado ayuda.

Este plan tiene por objetivo bajar las tasas a las cuales se financian estos países (en el gráfico se muestra como han evolucionado las tasas de los bonos soberanos a 10 años de algunos países con problemas). Para mitigar el efecto inflacionario producto de esta compra, el BCE dijo que la operación sería esterilizada.

Por otro lado, las autoridades chinas anunciaron un importante plan de inversión en infraestructura, lo cual impactó de manera positiva los precios de los commodities. El  último impulso a los mercados vino por parte del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), quien anunció un nuevo programa de compra de activos (QE3) por 40 bn mensuales, los cuales serán destinados a la compra de instrumentos respaldados por hipotecas.

Este último programa, a diferencia de los dos relajamientos cuantitativos anteriores, no tiene fecha ni monto final y su fin está condicionado a la mejoría de las condiciones económicas del país, específicamente a la recuperación de mercado laboral.

Finalmente, es importante recordar que si bien las medidas anunciadas por el BCE atacan de manera directa el foco de incertidumbre y complicaciones, ninguna de las medidas descritas pone fin a los problemas de fondo, es decir, no solucionan de manera inmediata ni cierta el problema de desempleo en EE.UU., el problema de deuda y crecimiento de la zona euro o la desaceleración de la economía china.

Sin embargo, de no tener nuevas noticias negativas, podríamos ver a los mercados positivos en el corto plazo, con algo de volatilidad producto del riesgo proveniente del Fiscal Cliff de EE.UU. y pendientes de los avances en la solución de la crisis de deuda de la zona euro.

 

 

Publicidad

Tendencias