Publicidad

JPMorgan ignora las advertencias del FMI y apuesta fuerte a deuda Argentina


Argentina es tan cautivante para Deutsche Bank AG y JPMorgan Chase Co. que ni siquiera la amenaza de que el Fondo Monetario Internacional le negará financiamiento puede enfriar su fervor por los bonos del país.

Ambos bancos dicen que un aumento en las exportaciones de soja impulsará el crecimiento económico y los bonos argentinos en dólares, lo que pesa más que el temor de que el FMI sancione al país por informar una inflación inferior a la real. El alza que tuvo la deuda este mes redujo los rendimientos en 1,53 punto porcentual a 10,72 por ciento y los llevó por debajo de los de Venezuela por primera vez desde julio, muestran los datos que reunió JPMorgan.

Con rendimientos soberanos que llegan a más del doble del promedio de los mercados emergentes, Argentina está en condiciones de tener un mejor desempeño que su vecino en tanto se diluyen las versiones de que un nuevo gobierno reemplazará al del presidente venezolano Hugo Chávez y precios de las materias primas cercanos a máximos récord apuntalan a la segunda mayor economía de América del Sur, según los estrategas de Deutsche Bank y JPMorgan. La advertencia que efectuó el 18 de septiembre el FMI de que la Argentina informaba estadísticas poco confiables no les preocupa, dijo Deutsche Bank.

“Las expectativas de actividad del año que viene están siendo revisadas al alza”, señaló Mauro Roca de Deutsche Bank, que recomienda una posición de sobreponderación respecto de Argentina, en una entrevista telefónica desde Nueva York. “Cualquier sanción formal tendría poco impacto en el crédito dado que Argentina no necesita los recursos del FMI”.

Datos cuestionados

Argentina, cuyos datos de inflación son cuestionados por los economistas independientes desde 2007, tiene hasta el 17 de diciembre para responder a las dudas sobre la veracidad de las estadísticas oficiales, anunció el FMI. Si no cumple ese plazo, el directorio puede emitir una declaración de censura, advertencia que nunca se ha utilizado, lo que significa que podrían aplicarse sanciones. Medidas posteriores podrían hacer que el país no estuviera en condiciones de usar los recursos generales del fondo y suspender sus derechos de voto, conforme a las normas del FMI.

Desde que el ex presidente Néstor Kirchner reemplazó a las autoridades del instituto nacional de estadísticas en 2007, Argentina informa una inflación promedio de 8,8 por ciento anual, frente a la tasa del 23 por ciento que calculan los economistas.

La diferencia ha permitido al gobierno ahorrar US$7.000 millones en pagos de intereses sobre títulos indexados por los aumentos de los precios al consumidor, según ACM Consultores.

El rendimiento adicional que exigen los inversores para comprar bonos del gobierno argentino en dólares en lugar de bonos del Tesoro estadounidense se elevó 7 puntos básicos a 873 puntos básicos hoy. El llamado diferencial era de 1.249 puntos básicos el 1º de junio.

“Hemos visto una importante compresión de los diferenciales y pensamos que podrían moverse un poco más”, dijo Roca de Deutsche Bank. “El entorno externo y mejores expectativas para el entorno interno ayudan”

Publicidad

Tendencias