Publicidad

Retorna preocupación del Banco Central por la fortaleza del peso y Consejo decide mantener TPM en 5%


Nuevamente no sorprendió a nadie: El Banco Central anunció que mantiene tasa de política monetaria en 5% por undécimo mes consecutivo. El mercado no esperaba nada más ni nada menos.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central volvió a destacar que la economía continua a crecer a un ritmo mayor a lo esperado.

«Los indicadores de actividad y demanda interna evolucionaron por encima de lo anticipado durante el tercer trimestre. El mercado del trabajo sigue ajustado», explicó el banco en su comunicado.

El Central desestimo la caída de la inflación el mes pasado y reiteró que se mantiene bajo control. » La variación negativa del IPC en noviembre se debió a factores puntuales. La inflación subyacente se mantiene en torno al 2% anual. Las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen alineadas con la meta».

La principal novedad del comunicado del banco es la mención sobre la apreciación del peso que había estado ausente en los dos últimos comunicados, aunque la mención fue escueta: «el peso se ha apreciado respecto del dólar».

Jorge Selaive, economista jefe del BCI lo ve como una señal que las probabilidades de una intervención cambiaria u otras medidas de contención a la caída de la paridad han aumentado. «Las últimas 2 intervenciones cambiarias estuvieron precedidas por menciones explícitas a la apreciación del peso. Dicha mención fue incorporada en el comunicado de agosto, y reafirmada en septiembre. Sin embargo, estuvo ausente en octubre y noviembre. Al reincorporarse, lo interpretamos como una clara preocupación por la apreciación del peso ante el mayúsculo estímulo monetario anunciado por la Fed. Recordemos que el tipo de cambio real se encuentra tan solo 2% por arriba del estimado para la intervención cambiaria de abril 2008, y sin diferencias significativas del de enero 2011».

En el comunicado, el Banco Central volvió a a advertir sobre el riesgo de la situación fiscal y financiera en la Eurzona junto a la amenaza del «abismo fiscal en Estados Unidos.

La novedad en el comunicado acerca de la situación externa son el reconocimiento que las condiciones financieras globales han mejorado ademas de la mención del repunte del cobre y del nuevo estímulo fiscal anunciado por la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles.

«Las condiciones financieras internacionales son algo más favorables que un mes atrás y el dólar se ha depreciado en los mercados internacionales, al tiempo que la Reserva Federal ha anunciado nuevas medidas de estímulo monetario. Los antecedentes confirman la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, mientras que se observan señales más positivas en algunas economías emergentes. El precio del cobre ha experimentado un repunte, mientras que los combustibles presentan un retroceso».

El Banco Central nuevamente reiteró su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política.

Publicidad

Tendencias