Publicidad

Standard & Poor´s pone calificación de deuda Chilena en su nivel más alto de su historia


El mercado lo esperaba y le llegó como un regalo de navidad: Standard & Poor´s elevó la calificación de deuda Chilena en su nivel más alto de su historia.

La agencia elevó la nota de «A+ hasta AA-«, lo que la pone a un nivel similar al de China y República Checa. La calificación de deuda a largo plazo en pesos la subió de AA hasta AA+. S&P también revisó la perspectiva de la deuda chilena a «estable» desde «positivo».

S&P dijo que su decisión de elevar la nota se basa en la capacidad que ha tenido la economía chilena para seguir fortaleciéndose a pesar de la crisis internacional.

«La capacidad de adaptarse de la economía chilena continua fortaleciendo, mejorando así la capacidad del gobierno de implementar políticas contracíclicas frente a un eventual deterioro de la situación externa», dice la agencia en su nota. Destaca que el gobierno pudo implementar una reforma tributaria para financiar los mayores gastos en educación sin socavar la estructura fiscal del estado.

Explica que darle una perspectiva de «estable» a la economía es una forma de balancear los desafíos que el país tendrá que enfrentar frente a nuevas demandas para aumentar el gasto en educación y otros programas sociales dentro de las reglas fiscales.

Jorge Selaive, economista jefe del BCI, dijo la medida hace que las tasas de interés locales para papeles del Banco Central (BCP y BCU) sean muy atractivas para inversionistas extranjeros. En una nota para sus clientes de hace un mes, Selaive dijo que su estimación es que el positivo crecimiento local justifica tasas en niveles de 5,75% de BCP-10.

El jefe de estudios del BCI dice que el mercado tenía internalizada la nueva nota desde octubre. «Si bien la colocación soberana de Octubre deja claro que el mercado internacional ya tiene internalizada una clasificación AA- para Chile, la concreción por parte de S&P asentaría estos favorables spreads», es como lo explicó.

En octubre Chile emitió un bono por US$750 millones a diez años a una tasa de 2,379%, esto es 55 puntos base por sobre los bonos del Tesoro de los EE.UU y la más baja de su historia.

Publicidad

Tendencias