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Los dos únicos bonos basura en dólares del mercado fueron los instrumentos de renta fija más rentables de Chile


Los dos únicos emisores de Chile de bonos en dólares con calificación de basura en los últimos cinco años proporcionan los mejores retornos de 2012 conforme los inversores buscan los valores de deuda de mayor riesgo del país más seguro de América Latina.

Los bonos de Automotores Gildemeister SA con vencimiento en 2021 retornaron 15,6 por ciento, mientras que los pagarés a 2017 de la compañía de autobuses Inversiones Alsacia SA aumentaron 39,5 por ciento. Los incrementos superan el retorno promedio de 9,1 por ciento de las compañías chilenas, según Bank of America Corp. Los bonos empresariales de Chile, el país de calificación más alta de la región, estuvieron por debajo del desempeño de la deuda de Brasil, Colombia, México y Perú.

Gildemeister, una concesionaria de autos que tiene sede en Santiago, aprovecha un auge del consumo en el país de mayor riqueza per cápita de América del Sur, donde las ventas de vehículos como los autos de Hyundai Motor Co. y las motocicletas Vespa crecieron 67 por ciento en los últimos años. Las ganancias de Alsacia, una de las siete operadoras de la red de autobuses de Santiago, se ven reforzadas por los subsidios de las arcas gubernamentales rebosantes de fondos producto del cobre. Ambas compañías podrían seguir teniendo un desempeño superior, dijo Ray Zucaro, de SW Asset Management LLC.

“Chile ha triunfado en el mundo de los mercados emergentes y está rodeado de países que tienen muchas oscilaciones”, dijo por teléfono desde Newport Beach, California, Zucaro, que contribuye a la administración de US$240 millones de deuda de mercados emergentes, lo que comprende a Gildemeister y Alsacia. “No veo motivos para retirarse a esta altura”.

Expansión brasileña

Gildemeister importa y distribuye vehículos en Chile y Perú y ha comenzado a desarrollar su franquicia en Brasil. Tiene una participación de mercado de alrededor de 13 por ciento en Chile y de 17 por ciento en Perú, según Moody’s Investors Service.

Gildemeister y Alsacia recurrieron a los mercados internacionales de deuda por primera vez el año pasado. La concesionaria de autos vendió US$400 millones de bonos de 8,25 por ciento con vencimiento en 2021 en mayo, mientras que Alsacia, propiedad de GPS Group, emitió US$464 millones de deuda de 8 por ciento en febrero. Ambas tienen una calificación Ba2 de Moody’s y BB de Fitch Ratings.

La expansión de Gildemeister en América Latina ha llevado la deuda a cuatro veces las ganancias antes de ítems, dijo Moody’s en una nota del 20 de diciembre en la que explicó la baja de nota, que era de Ba1.

“En momentos de crecientes gastos de capital y al estimar que el flujo libre de efectivo seguirá siendo negativo, es probable que con la liquidez actual se siga dependiendo de fuentes externas para financiar los planes de crecimiento”, dijeron en su momento los analistas de Moody’s Soummo Mukherjee y Brian Oak.

En una respuesta que envió ayer por correo electrónico, el máximo responsable financiero de Gildemeister, Ian Kouyoumdjian, se negó a hacer declaraciones sobre las finanzas de la compañía a partir de la calificación de Moody’s.

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