sábado, 24 de septiembre de 2022 Actualizado a las 13:45

Geithner dejará el Tesoro antes del debate sobre aumento del techo de deuda

por 5 enero, 2013

Geithner dejará el Tesoro antes del debate sobre aumento del techo de deuda
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, abandonará su puesto como secretario del Tesoro de Estados Unidos a finales de enero, pese a que aún no se ha iniciado el debate sobre el aumento del techo de endeudamiento.

Según fuentes consultadas por el semanario Politico, Geithner, que ya había anunciado su intención de no repetir en el gobierno durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, abandonará su puesto a finales de mes tanto si se inicia como si no el debate con el Congreso para ampliar la capacidad de endeudamiento de EE.UU.

El techo de deuda autorizado se alcanzó ya el 31 de diciembre, pero con ingeniería contable la necesidad de ampliarlo se puede retrasar un par de meses, según anunció en su momento el propio Geithner.

Politico también indicó que Geithner tenía la intención de regresar a Nueva York tras finalizar las negociaciones sobre el "precipicio fiscal", que consiguieron poner de acuerdo al Congreso el día de Año Nuevo.

Geithner ha expresado anteriormente su intención de permanecer al frente del Tesoro hasta fechas próximas al día en que se inaugurará el segundo mandato de Obama, el 21 de enero.

El Tesoro no quiere pronunciarse hasta que se nombre oficialmente al sucesor de Geithner, que ha formado parte del equipo de Gobierno de Obama desde sus inicios en 2009.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, suena como el favorito para suceder a Geithner, quien después de tener un papel central durante la crisis financiera como jefe de la Reserva Federal de Nueva York paso a diseñar la reforma de supervisión financiera conocida como ley Dodd-Frank.



Lew, de 57 años, seis más que Geithner, ha trabajado como ejecutivo de Citigroup entre 2006 y 2008, aunque gran parte de su carrera ha transcurrido en puestos públicos, en los equipos económicos del expresidente Bill Clinton y posteriormente de Obama.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV