Publicidad

Deutsche Bank y Banca Chilena: Banco de Chile será otra vez uno de los más rentables de la región y Santander se recuperará


Deutsche Bank publicó sus proyecciones relativas a los bancos de la región Andina para 2013 y las noticias acerca de la banca chilena son buenas.

El departamento de estudios del banco estima que, a pesar de que las utilidades deberían caer con respecto a sus recientes niveles históricos, la industria continuará mostrando un crecimiento dinámico. Añade que las acciones de los bancos de Chile, Colombia y Perú deberían transarse con una prima superior al resto del mercado. Esto, debido a que el sólido crecimiento económico debería resultar en activos de buena calidad y un crecimiento en colocaciones.

En 2012 las acciones de todos los bancos de la región Andina, excepto Santander Chile, subieron en promedio un 16 %, superando claramente el rendimiento de sus pares del resto de América Latina (-2) y el índice MSCI Latam (+5 %)

Los economistas de Deutsche Bank prevén que Chile, Colombia y Perú volverán a registrar el crecimiento económico más alto de la región. Esto, explica el informe, provocando como resultado que los créditos en Chile crezcan un 12 % este año, en Colombia un 15 % y en Perú un 18 %. Agregan que hay espacio para que la banca chilena y la de Colombia operen con mayor eficiencia.

De acuerdo al informe de la semana pasada, Banco de Chile seguirá siendo uno de los más rentables en América Latina y las utilidades del Santander se recuperarán.

Los analistas del banco europeo dicen que, aunque las ganancias del banco de los Luksic caerán de sus recientes máximos —en parte por el reciente aumento de capital— la entidad financiera se verá beneficiada por una mayor penetración al segmento de créditos de consumo y por el férreo control a los costos que están implementando. Ello, señala el informe, debería resultar en un banco más eficiente.

La proyección de Deutsche Bank es que las utilidades por acción suban un 2 % y que el ROAE baje a 23.5 %

Entre los riesgos está la potencial reducción en la Tasa Máxima Convencional y nuevas regulaciones que limitarían la venta de productos de seguros ligados a los créditos hipotecarios y por ende reducirían las comisiones. Otro factor de riesgo que ven los analistas es que la mayor penetración al mercado del consumo podría resultar en mayores provisiones.

Mejor año para Santander Chile

Para el gran rival del banco de los Luksic, las proyecciones de Deutsche Bank también son optimistas.

Los economistas del banco alemán calculan que las utilidades se recuperarán con respecto al 2012, pero seguirán por debajo de sus promedios históricos.

Los colocaciones deberían aumentar y la calidad de sus activos estar bajo control, por lo que el aumento en provisiones debería enfriarse. Un férreo control de costos debería resultar en una mejora en la eficiencia, explica el informe.

Las proyecciones de Deutsche Bank son que las utilidades netas aumentarán un 18 %, pero el ROAE subirá solamente a 20.1 %. En el informe, los economistas del banco afirman que Santander tendrá que pagar más impuestos, ya que el año pasado se benefició por haber diferido el pago de ciertos impuestos.

Ven los mismos riesgos que podrían afectar al Banco de Chile: el recorte en la TMC y una caída en comisiones debido a mayor regulación.

Deutsche Bank tiene una recomendación de «Mantener» para Banco Chile y Santander.

Un colombiano el favorito

El banco que más recomiendan los analistas de Deutsche Bank es Credicorp, de Colombia. En su opinión, el banco seguirá beneficiándose del fuerte crecimiento en el consumo.

El informe proyecta que los bancos de la región Andina tendrán un aumento en las utilidades mayor al de los bancos brasileños, pero menor al de los mexicanos.

Publicidad

Tendencias