Publicidad

Economía terminó el año enfriándose: ventas inmobiliarias en Santiago caen en cuarto trimestre y producción industrial bajó en diciembre


La tan anticipada desaceleración de la economía chilena parece que comenzó a ocurrir a fines de 2012. Esta mañana dos informes apuntan a eso.

La ventas inmobiliarias en Santiago cayeron en un 15% en el cuarto trimestre comparado con el anterior y aumentaron menos de 1% (0,7%) versus los últimos 3 meses de 2011.

Para el año completo, las ventas de casas y departamentos aumentaron un 23 %, respecto del año anterior, con un total de 37.106 unidades, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción.

La cifra se compone de 24.089 departamentos y 13.017 casas, precisó al entregar los datos Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad empresarial.

Según Hurtado, las cifras del cuarto trimestre revelan que la actividad inmobiliaria «está volviendo a alinearse con su tendencia de largo plazo, tras registrar un alto dinamismo durante el período abril-septiembre de 2012».

La fuerte actividad observada en dicho período, cuando algunos sectores manifestaron aprensiones respecto de una eventual burbuja inmobiliaria en la capital chilena, se explica, según Hurtado, por «un conjunto de variables que impulsaron notablemente la demanda por bienes raíces».

Entre dichas variables mencionó el bajo desempleo, «remuneraciones que crecieron más de un 4 % interanual en términos reales durante buena parte de 2012, un alto nivel de confianza por parte de los consumidores y tasas hipotecarias por debajo del promedio histórico».

En cuanto a precios, el 75 % de los departamentos que se vendieron durante 2012 registraba precios entre 1.000 y 3.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada diariamente según la inflación y cuyo precio es hoy, miércoles, de 22.807,54 pesos, equivalentes a unos 48,32 dólares).

En tanto, el 71 % de las casas vendidas en el período tenían un precio de entre 1.000 y 4.000 UF.

Si se considera tanto la cantidad de unidades vendidas como su precio, se obtiene que el valor de ventas acumuló un aumento del 28,0 % en 2012, explicó Javier Hurtado.

Con respecto al sector industrial, el IPI disminuyó un 2,1 % interanual en diciembre debido a la menor producción minera y manufacturera registrada en el último mes de 2012.

Para el año, la producción industrial aumentó un 2,9% respecto del año anterior, por el aporte positivo de sus tres componentes, Energía (5,7 %), Minería (2,7 %) y Manufactura (2,4 %), informaron hoy fuentes oficiales.

Publicidad

Tendencias