Publicidad

Opinión: Alza de los mercados¡… ¿a apretar el freno o acelerar?


El IPSA ha rentado alrededor de 10 % desde los mínimos del año pasado en torno a 4.100 puntos y el S&P500 un 11 % desde mediados de Noviembre. En las últimas 52 semanas el retorno del indicador local ha sido de 7 % y del de Estados Unidos de 14 % aproximadamente. Si bien el desempeño de los últimos 2 meses es bueno, cabe hacerse la pregunta: ¿Conviene invertir a estos precios?

La respuesta a esta pregunta, considerando un portafolio diversificado, depende del plazo. En el largo plazo, como un período de 10 o 20 años esta pregunta es irrelevante, excepto en algunos casos si Ud. compra en burbujas como la de las “.com” en Estados Unidos, donde aun iría 40 % abajo de haber comprado en el máximo del año 2000 o 2 % abajo en el S&P 500 después de más de 12 años. Sin embargo, si Ud. es de los que opina como el legendario economista Sr. John Keynes (QEPD) que “en el largo plazo estamos todos muertos”, la pregunta cobra validez y sentido.

Si se observa el contexto, tenemos que de acuerdo a las últimas encuestas de producción como el PMI Global, recién desde diciembre la lectura fue sobre 50 lo que implica crecimiento en la producción global desde el mes anterior, y el PMI de China muestra crecimiento en la producción de ese país desde Octubre del 2012, no obstante, este crecimiento podría no ser tan robusto.

Tenemos cifras de confianza del consumidor en Estados Unidos donde las cifras de Diciembre del 2012 y Enero han mostrado una caída de 14 % y la confianza del consumidor de Europa ha repuntado un poco en Diciembre y Enero pero aun está en niveles bastante deprimidos. Por el lado de las empresas, tenemos que las cifras de resultados del cuarto trimestre de las empresas en Estados Unidos han estado con sorpresa hasta ahora reportando sobre lo esperado 2/3 de las empresas, y con un crecimiento de alrededor de 10 % año sobre año, pero el futuro está inestable debido al debate de bajar el gasto fiscal donde tienen que acortar USD1 trillón por año para estar en equilibrio.

En Chile, las expectativas de analistas apuntan a un cuarto trimestre negativo en crecimiento de utilidad y Ebitda, lo que sumado a los aumentos de capital del primer y segundo trimestre en Chile por varios USD billones, podrían poner presión al índice. Además, afuera tenemos que Europa seguirá en recesión este año.

Por lo tanto, cuidado, la tendencia de largo plazo puede ir al alza, pero en el corto plazo, luego de este rally, al parecer es prudente que nuestro “Mr. Market” se tome un descanso.

Publicidad

Tendencias