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EFE se la juega para aprovechar privilegiada calificación chilena y vender barata su deuda


El operador del ferrocarril chileno estatal, que ha perdido dinero en nueve de los 10 últimos años, confía en el respaldo del gobierno con mejor calificación de América Latina para atraer demanda hacia una venta de bonos en momentos en que las tasas de interés en los países más ricos se encuentran en un mínimo récord.

Empresa de los Ferrocarriles del Estado dijo la semana pasada que piensa vender bonos atados a la inflación por US$ 92 millones para pagar la deuda. Sus bonos con vencimiento en 2035 se negociaron por última vez el 13 de febrero para rendir 367 puntos básicos más que la inflación, 87 puntos básicos por encima de deuda gubernamental con igual vencimiento y 75 más que títulos vendidos por la empresa de electricidad Colbun SA, según datos de la bolsa de Santiago.

EFE, como se conoce a esta empresa es una de las compañías estatales chilenas que quedan luego de una ola de privatizaciones en tiempos del dictador Augusto Pinochet durante la década de 1980. Las garantías del gobierno chileno, sumadas a los rendimientos más altos entre las empresas estatales del país, aumentarán el atractivo de la oferta, dijo el operador Guillermo Kautz de MBI Inversiones.

“Pese a que no tiene números muy buenos y la empresa ha sido mal manejada durante los últimos 20 años, cuenta con la garantía del Estado”, dijo Kautz desde Santiago. “Esta deuda no ha sido castigada ni siquiera en sus peores momentos”.

Plan de Piñera

El presidente Sebastián Piñera está tratando de mejorar los ferrocarriles en tanto el crecimiento económico anual por encima de 5%, impulsado por las exportaciones de cobre, lleva a una clase media en ciernes a congestionar el transporte público. Su objetivo es duplicar la absorción de pasajeros y aumentar la participación de mercado de EFE en el tráfico de carga desde 3% hasta 10%, dijo el presidente Víctor Toledo en el informe anual de la empresa para 2011, quien fue reemplazado por Joaquin Brahm.

Los bonos están garantizados por Chile, que tiene una calificación Aa3 de Moody’s Investors Service, el cuarto grado de inversión más alto, y cinco niveles por encima de Baa2, la segunda calificación no basura más baja, de Brasil. Standard

Poor’s otorga al país sudamericano un AA- equivalente y Fitch Ratings lo clasifica un nivel más bajo en A+.

EFE está ofreciendo pagar 3,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de inflación por el nuevo bono y fijará su vencimiento entre 10 y 30 años en una venta en el mes de abril, según documentación fechada el 13 de febrero presentada a la Bolsa de Santiago.

Recibió autorización para vender 1.895 millones de Unidades de Fomento, o UF, una unidad de cuenta atada a la inflación que es utilizada en algunas transacciones financieras. Ayer, la UF equivalía a $ 22.822 (US$48,4).

Dado que los aeropuertos y las autopistas de Chile se congestionan cada vez más debido al crecimiento económico, el gobierno necesita ampliar los servicios de ferrocarril, dijo el senador socialista de la oposición, Camilo Escalona, en una carta fechada el 11 de febrero.

De todos modos, el gobierno no ha fijado un cronograma para cancelar las deudas de EFE antes de interés, depreciación y amortización, dijo Francisca Silva, una operadora de bonos con sede en Santiago en Security SA. La empresa tuvo una pérdida Ebitda de $ 43.500 millones en los nueve meses previos a septiembre, menos que la pérdida de $ 116.800 millones un año antes, según el sitio de la empresa en Internet.

“Pese a tener respaldo del Estado, no tiene una historia muy brillante”, dijo Silva. “No es Codelco”, dijo, refiriéndose al productor de cobre estatal, que es el más grande del mundo.

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