Publicidad

El bajo crecimiento de Argentina son buenas noticias para ciertos inversionistas al estar próximo el fallo sobre el impago


Argentina emitió títulos atados al crecimiento económico hace ocho años para convencer a los bonistas de su suspensión de pagos de US$ 95.000 millones de aceptar una pérdida del 70 por ciento, ofreciéndoles la oportunidad de beneficiarse en los años en que el país vivía un auge.

Ahora, como señal de que la batalla legal de ocho años del país con los acreedores que no entraron al canje o holdouts está haciendo que sus mercados financieros se vengan abajo, la desaceleración argentina lleva a firmas como Jefferies Group. a decir que esos títulos son una inversión más segura que otros activos de renta fija del país.

Los cupones, que no pagarán una distribución anual a los tenedores en diciembre luego de que la economía creciera menos que el umbral de 3,26 por ciento el año pasado, son menos vulnerables a una liquidación si el tribunal de apelaciones de los Estados Unidos que se reunirá la semana entrante confirma el fallo de que la Argentina debe abonar a los holdouts el total de su deuda cuando realice los pagos de su deuda reestructurada, dijo Siobhan Morden, responsable de estrategia de renta fija latinoamericana de Jefferies.

“Supongo que, con un fallo negativo de los tribunales, Argentina tratará de encontrar una solución factible para los bonos reestructurados para cuando se produzca el próximo pago de cupones PIB”, declaró en entrevista telefónica desde Nueva York.

Desde un pago de 6,3 centavos el 15 de diciembre, los cupones cayeron 9,4 por ciento a 5,57 ayer.

Crecimiento insuficiente

El crecimiento de 1,9 por ciento en 2012 fue insuficiente para determinar un pago este año. Sin embargo, los títulos probablemente valgan el doble de su valor actual dado que la recuperación en el vecino Brasil y cosechas récord de maíz y soja en Argentina podrían llevar la expansión por encima del umbral de 3,22 por ciento necesario para que se realice un pago en diciembre de 2014, según la firma de Buenos Aires Puente Hermanos Sociedad de Bolsa SA.

El 27 de febrero, el tribunal de apelaciones escuchará los argumentos de Argentina contra el fallo del juez de Distrito Thomas Griesa. Si el tribunal confirma su dictamen, Argentina podría optar por suspender el pago de sus bonos reestructurados en lugar de pagar a los holdouts, a quienes la presidente Cristina Fernández de Kirchner califica de “buitres”, según Jefferies.

Los bonos argentinos aumentaron un promedio de 15 por ciento desde el 28 de noviembre, cuando el tribunal de apelaciones aplazó la orden de Griesa, salvando el pago de los cupones del 15 de diciembre. Los cupones, que se desplomaron 21 por ciento después del fallo que dictó Griesa el 21 de noviembre, bajarán menos que otros títulos si se rechaza la apelación de Argentina, según la casa de bolsa con sede en Miami Bulltick Capital Markets.

Alberto Bernal, responsable de investigación de renta fija de Bulltick, recomienda comprar los cupones. “Uno está pagando literalmente mucho menos que lo que recibirá en 2014”, explicó Bernal en entrevistas telefónicas desde Miami.

Publicidad

Tendencias