Publicidad
De Gregorio sale a rebatir a Hacienda: «Las políticas de relajamiento cuantitativo son las correctas y es falso culparlas por la fortaleza de la moneda»

De Gregorio sale a rebatir a Hacienda: «Las políticas de relajamiento cuantitativo son las correctas y es falso culparlas por la fortaleza de la moneda»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Hace varios meses que el ministro Felipe Larraín viene culpando a las políticas de los bancos centrales de Estados Unidos, Europa y Japón por tener gran responsabilidad en la apreciación del peso y dice que es algo preocupante para las economías emergentes.

En varias entrevistas y en una muy comentada columna en el Financial Times, el ministro de Hacienda ha venido argumentado que el efecto real de las políticas de QE es contraproducente para la economía global y que "una parte significativa de la apreciación del peso chileno es el resultado de las varias rondas de flexibilización quantitativa (QE)".

Larraín dice que "los países que actualmente siguen políticas monetarias no convencionales deben responder si estas medidas no terminarán socavando sus objetivos deseados, ya que la política monetaria puede ser útil en solucionar problemas particulares de demanda en el corto plazo, pero son inefectivas en impulsar crecimiento sostenible a largo plazo", y en la columna del Financial Times advirtió que "en un escenario con tasas reales negativas se arriesga a caer en una 'trampa de liquidez', como le ocurre a Japón, que lleva dos décadas de estancamiento económico".

Otra de sus críticas es que los países que han implementando la QE "deben preguntarse si esto no es una forma de evitar implementar las tan necesarias reformas estructurales a sus economías".

Ayer, el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, salió a rebatirlo.

En un seminario organizado por LarraínVial, de Gregorio sostuvo que las políticas de relajamiento cuantitativo adoptadas por los bancos centrales de las encomias desarrolladas son las correctas y es falso culparlas por la fortaleza del peso.

"¿Qué quiere el mundo? ¿que no crezcan las economías desarrolladas? Con tasas de interés en cero es la política correcta", enfatizó.

De Gregorio señaló que el argumento de que las medidas resultan en que los mercados emergentes se inunden de dólares y las monedas se fortalecen es falso: "Las políticas de relajamiento cuantitativo afectan los precios, el dinero no sale del Banco Central porque compran los bonos y depositan en el mismo Banco Central como reservas. Básicamente las políticas de relajamiento cuantitativo son el equivalente a bajar una tasa".

El ex triministro recalcó que la economías desarrolladas aún no salen de la crisis y tienen poco espacio para estimular sus economías, por lo que las medidas no convencionales que están tomado los banco centrales son una de las pocas herramientas que tienen a su disposición para salir a flote.

De Gregorio admitió que QE tensiona, implica riesgos y afecta el tipo de cambio, pero rechazó la idea de que las medidas son la principal causa de la actual fortaleza del peso. Fue categórico en decir que el mundo no puede crecer con las economías desarrolladas estancadas.

Con respecto a la fortaleza del peso y de las monedas emergentes, el ex presidente del Banco Central afirma que mientras las economías desarrolladas no crezcan los monedas emergentes seguirán fuertes.

Dijo estar en contra de los controles de capitales o una intervención cambiaría, explicando que la mejor respuesta es que el Banco Central tome medidas macroprudenciales.

"Uno preferiría un tipo de cambio más bajo, pero Chile seguirá creciendo. Vamos a tener que acostumbrarnos a un tipo de cambio estrecho. Es el costo del progreso", explicó el economista.

En respuesta a la pregunta si estamos frente a una burbuja inmobiliaria, el economista de MIT opinó que las viviendas están caras, pero por el momento no hay evidencia, pero si los precios "siguen creciendo a estas tasas vamos a tener un burbuja."

Publicidad

Tendencias