Publicidad
Banco Central no subirá las tasas sin antes intervenir para frenar el peso

Banco Central no subirá las tasas sin antes intervenir para frenar el peso


Poner freno al peso es clave para que el Banco Central suba la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Esa es la opinión de los economistas de LarrainVial, JPMorgan y BNP Paribas. De acuerdo a Bloomberg, el consenso de los tres influyentes bancos de inversión es que Rodrigo Vergara y el Consejo de Política Monetaria no subirá las tasas sin antes intervenir para frenar el peso.

El actual consenso de los 56 analistas de la encuesta mensual del Banco Central es que la tasa seguirá en 5 % hasta 2014 y después comenzará a subir.

Diego Donadio, economista del banco francés BNP Paribas, le dice a Bloomberg que el Banco Central tendrá que actuar antes para poner freno a una economía que creció 6,7 % en enero. "Tiene que subir las tasas porque la economía se está sobrecalentando y tiene que comprar dólares al mismo tiempo, sino estimularía a que el peso se siguiera apreciando", agregando que —en su opinión— el banco tomará acción.

El economista jefe de LarrainVial, Leonardo Suárez, estima que para evitar que una subida de la TPM dé un estímulo adicional al rally del peso, el banco tendrá que intervenir en el mercado cambiario.

Suarez prevé que la decisión de intervenir en el mercado cambiario vendrá acompañada de una emisión de bonos en la moneda local para captar el exceso de pesos en circulación, lo que impulsará la tasas locales.

El economista de LarrainVial cree que el banco gastará US$ 16.000 millones en la operación, por sobre los cerca de US$ 12.000 que gastó la última vez que intervino, en 2011.

De acuerdo a Bloomberg, la deuda soberana chilena acumula una rentabilidad de 6,2 % en los últimos 12 meses, menos de la mitad que la de Colombia, México y Perú.

El peso acumula alzas de casi 10 % desde el comienzo de 2012.

En la reunión de política monetaria de mañana el Banco Central se da por hecho que mantendrá la tasa en 5 %. Así está desde enero del año pasado. La última vez que el BC subió las tasas fue en junio de 2011.

El economista de JPMorgan, Vladimir Werning es otro que estima que el banco comenzará a subir las tasas antes de lo que el mercado proyecta actualmente.

La semana pasada, en una nota a sus clientes, Werning advirtió que el banco podría intervenir, comprando dólares en el mercado para frenar el rally del peso y subir las tasas a 5,75 % para fines de este año, en un esfuerzo de enfriar la economía.

Cabe recordar que junto con un crecimiento de 6,7 % en enero, las remuneraciones han aumentado un 6 % en los últimos 12 meses y las ventas minoristas subieron 9,5 % en enero.

En el informe, el economista de JP Morgan dice que "espera que el Banco Central asumirá la responsabilidad de guiar a la economía hacia un ritmo de crecimiento más sustentable este año".

Un alza en la TPM aumentaría la brecha con las tasas de las economías desarrolladas, lo que haría las inversiones en peso más atractivas.

Según LarrainVial, si el Banco Central no interviene, el déficit de cuenta corriente podría tocar 8 % en 2014 ya que la fortaleza del peso impulsará el consumo interno. El pronóstico oficial del banco es que el déficit será de 4,6 % este año.

Werning de JP Morgan y Leonardo Suárez de LarrainVial, coinciden en que la fortaleza del peso ha ayudado a esconder el impacto del ritmo a que la economía está creciendo y hacen un llamado al Banco Central a que suba la tasa a 6 % para enero de 2014 y que intervenga en el mercado cambiario.

Bloomberg señala que Rafael de la Fuente, economista encargado de América Latina para el banco Suizo UBS, admite que la mezcla de medidas es un rareza, pero simplemente porque el IPC no indica un sobrecalentamiento en la economía, no significa que no esté ocurriendo. "Si las autoridades eligen subir las tasas, el impacto en el peso sería tan fuerte que no tendrían más alternativa que intervenir en el mercado para enfriarlo".

Publicidad

Tendencias