Publicidad

Decisión europea de poner un tope a los bonos de banqueros podría golpear a dos tercios de los gestores de fondos de la industria


El voto del Parlamento Europeo para poner un tope a los bonos en la industria de la gestión de activos podría afectar a las dos terceras partes de los gestores de fondos sénior en el Reino Unido, fondos estadounidenses en Europa y fondos de cobertura abiertos a pequeños inversores.

Los bonos no deberían exceder los salarios básicos de los gestores de fondos mutuos regulados por la Unión Europea, conocidos como UCITS por su sigla en inglés, según lo votado el jueves por los legisladores europeos en el comité de asuntos económicos y monetarios. Las reglas afectarían activos por 5 billones de euros (US$ 6,5 billones) en UCITS, que incluyen fondos administrados fuera de Europa y algunos vinculados a estrategias de fondos de cobertura como Och-Ziff Capital Management Group LLC y Paulson Co. con sede en Nueva York, pertenecientes a John Paulson.

"Si las reglas finales se acercan a lo que se acordó hoy, entonces cambiará fundamentalmente la manera en que se les paga a los gestores de activos", dijo Jon Terry, socio de PricewaterhouseCoopers LLC. Los gestores de activos "hoy se ven afectados por las reglas de compensación más duras de todo el sector de servicios financieros".

Orgullosos del éxito de la revisión de las reglas de capital bancario que prohibieron que los bonos duplicaran el salario fijo, los responsables de las políticas en Europa están presionando para que existan reglas más estrictas respecto de los gestores de fondos a fin de eliminar lo que el legislador alemán Sven Giegold llamó la "mentalidad de apostador compulsivo" de la industria. La respuesta de los gestores de fondos será aumentar los salarios fijos, trasladarse al exterior y retirar productos de Europa si no logran diluir las reglas, dijeron grupos de cabildeo de la industria. "El salario básico de los gestores aumentará, se instalarán en otro país o abandonarán directamente cualquier tipo de banco o gestor de fondos de la UE", explicó Hakan Enver, director de operaciones para servicios financieros en Morgan McKinley. "Al mismo tiempo, las organizaciones de servicios financieros tal vez se vuelvan más perspicaces en la manera en que les pagan a sus empleados que tienen compensaciones elevadas".

Aproximadamente las dos terceras partes de los empleados sénior que toman decisiones de inversión que afectan la posición de riesgo de un fondo reciben un pago total que representa más del doble de su salario, señaló PwC.

Las reglas se aplicarían a cualquier empleado que trabaje para una firma de gestión de fondos europea y gerentes de fondos vendidos en Europa, destacó la Asociación de Gestión de Inversiones con sede en Londres.

"Estamos muy desilusionados con lo que se votó", enfatizó Jarkko Syyrila, vicedirector general de EFAMA, con sede en Bruselas. "Sentimos que es muy injusto. Las reglas son aún más duras que para los bancos. No hay condiciones de igualdad".

Publicidad

Tendencias