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Estrategia del Grupo Romero -controladores de IM Trust- para atraer a clientes bancarios de bajos ingresos en Perú golpea a sus acreedores


La estrategia de la multimillonaria familia Romero de atraer más clientes bancarios noveles entre el sector de menores ingresos de Perú tiene un costo para sus acreedores.

El rendimiento de los bonos a 2027 emitidos por Banco de Crédito del Perú, de Romero, aumentó 0,41 puntos porcentuales, a 5,01 por ciento, en los dos meses pasados desde que la compañía diera a conocer ganancias trimestrales por debajo de las estimaciones de los analistas como consecuencia de mayores gastos y previsiones por pérdidas en préstamos. Se trata del mayor incremento entre los grandes bancos peruanos y es tres veces el aumento promedio de rendimientos de los bonos financieros de mercados emergentes que analizó Bank of America Corp en el mismo período.

La familia Romero, que en los últimos 10 años aprovechó el crecimiento económico más rápido de América Latina para hacer de Banco de Crédito la mayor entidad crediticia de Perú, quiere duplicar la cantidad de sucursales en cinco años a los efectos de capitalizar la creciente demanda de microfinanciamiento con préstamos de 50 soles (US$ 19) a tasas de interés de 25 por ciento. La búsqueda de nuevos clientes por parte de Banco de Crédito en un país donde sólo la cuarta parte de la población tiene cuentas bancarias ha hecho que los préstamos de mal desempeño crezcan al doble del ritmo del total del crédito.

“La declinación de la calidad de sus activos es consecuencia de la mayor expansión en los sectores minorista y de microfinanciamiento”, dijo el 22 de marzo por teléfono Diego Alcazar, un analista bancario de Fitch Ratings. “La calidad seguirá deteriorándose conforme aumenten los ratios de préstamos en mora en esos segmentos”.

Expansión de los costos

El porcentaje de los préstamos en mora de Banco de Crédito aumentó a 1,78 en el cuarto trimestre en comparación con 1,53 de igual período del año anterior, más que el promedio del sector de 1,75.

Mientras que los préstamos de mal desempeño de Banco de Crédito treparon 44 por ciento en el cuarto trimestre respecto del mismo período del año anterior, Scotiabank Perú SA, el tercer mayor banco, dio a conocer un incremento de 17 por ciento. El segmento de crecimiento más rápido fue el de microfinanciamiento, con 47 por ciento.

La división de Credicorp Ltd., que tiene sede en Lima, planea llegar a las 760 sucursales para 2018, mientras que contaba con 365 el año pasado, dijo el máximo responsable financiero, Álvaro Correa, en conferencia telefónica del 5 de febrero.

El banco impulsa una “expansión en todos los frentes con el aumento de costos que eso implica”, dijo Correa en ese momento. “Los principales desafíos han sido la administración del riesgo y las mayores previsiones para la expansión de los costos”.

Banco de Crédito aportó 11,4 por ciento menos a las ganancias de su empresa matriz en el trimestre posterior a que Credicorp convirtiera el año pasado su sector de banca de inversión en una división separada y la fusionara con las firmas de operaciones IM Trust y Correval.

“El banco tiene problemas de mayores costos conforme invierte en sistemas y nuevas sucursales”, dijo Manuel Ordóñez, un analista de Inteligo SAB, en entrevista telefónica. “Eso podría tener consecuencias en su desempeño”.

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