Publicidad

Mercado global de bonos corporativos marca su peor comienzo de año desde 2009 y crece preocupación que se desplome


Los bonos corporativos del mundo se encaminan a su peor inicio de año desde 2009 en tanto los inversores se preparan para mayores tasas de interés en un mercado que ha retornado 55 por ciento desde 2008.

Los aumentos del primer trimestre de 0,77 por ciento sobre la deuda desde los tomadores de crédito más solventes hasta los más necesitados son los menores para ese período desde una declinación de 0,67 por ciento en los tres meses hasta marzo de 2009, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch. Los retornos son menores que el 3,78 por ciento de hace un año, el comienzo de año más fuerte de que se tenga registro.

Los inversores pierden interés en los bonos empresariales, que se hacen más sensibles que nunca a los aumentos de tasas de interés conforme crece la especulación de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzará la retirada luego de más de cuatro años de estímulo sin precedentes para impulsar la mayor economía del mundo. Los bonos de grado de inversión con vencimiento en 10 años o más, que suelen ser los que más bajan cuando suben las tasas, tuvieron la mayor declinación desde 2010.

“Todos piensan que, dado el nivel de las tasas de interés, la única dirección es hacia arriba”, dijo en entrevista telefónica Thomas Chow, un administrador de dinero de Filadelfia de Delaware Investments que contribuye a la gestión de unos US$170.000 millones. “Sin duda es un buen argumento, pero la cuestión en términos de cuándo y cómo sigue en pie”.

Recuperación de bonos

Los retornos de los bonos que venden compañías desde los Estados Unidos hasta Europa y Asia se desaceleran luego de aumentos anualizados promedio de 10,9 por ciento desde fines de 2008, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.

La deuda ha subido este año 0,28 puntos porcentuales más que el retorno de 0,49 por ciento de un índice más amplio que comprende bonos soberanos y valores con garantía de activos, según datos del índice de hasta el 25 de marzo. Los rendimientos treparon a 3,27 por ciento, mientras que eran de un bajo nivel sin precedentes de 3,24 por ciento el 28 de diciembre. El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener los bonos en lugar de deuda gubernamental de similar vencimiento se redujo 9 puntos básicos, a 210 puntos básicos, en el mismo período.

“La preocupación respecto de una posible recuperación y las crecientes expectativas inflacionarias han generado mucha alarma”, dijo en entrevista telefónica William Larkin, un administrador de dinero de renta fija que contribuye a la gestión de US$ 500 millones en Cabot Money Management Inc. Larkin agregó que reducirá su tenencia de bonos empresariales con denominación en dólares.

Publicidad

Tendencias