Publicidad

Banco Mundial dice que Latinoamérica que hacer «más y mejor» con recursos que tiene


Latinoamérica ya no disfruta de "fuertes vientos" a su favor y tendrá que aumentar la productividad para lograr tasas de crecimiento que permitan consolidar el proceso de inclusión social en marcha, dijo hoy el Banco Mundial (BM).

"El secreto que necesita develar la región es el de la productividad, la piedra filosofal de los economistas que hace posible la magia de hacer cosas mejores y mayores con lo que uno tiene", afirmó hoy en rueda de prensa Agusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina.

De La Torre presentó hoy el informe semestral del organismo, que sale a la luz con el título de "Sin viento a favor, en búsqueda de un mayor crecimiento".

"El formidable viento externo que favoreció el sólido crecimiento económico y la inclusión social se debilita", señaló hoy el organismo multilateral, que adelanta que la región crecerá este año a una media del 3,5 %, por debajo del 5 % promedio de antes de la crisis que arrancó en 2008 y del 6 % registrado en el 2010.

De la Torre recordó que en la última década Latinoamérica se benefició del sólido crecimiento de países como China y, también, durante buena parte de la década, de la fortaleza de Europa y EE.UU., fuente de demanda de los productos de la región.

A eso se sumó un "superciclo" de los precios de las materias primas y una situación financiera favorable, con abundancia de liquidez hacia la región.

A medida que esos vientos amainan, "los factores particulares de cada país se volverán más importantes" y la heterogeneidad será mayor, pronosticó De la Torre.

En la actualidad hay un grupo de países que crecen por encima de la media como México, Colombia, Chile y, sobre todo, Panamá y Perú, los alumnos aventajados de la región. Por debajo de la media están Brasil y Argentina y en el vagón de cola Venezuela y Jamaica.

Para el experto la clave en los años venideros residirá en que Latinoamérica "aprenda a crecer con lo que tiene".

El estudio recuerda, en ese sentido, las dos grandes características del patrón de crecimiento en la región. La primera de ellas es el fuerte peso de la demanda doméstica, que distingue a Latinoamérica de Asia, donde existe una fuerte dependencia de las exportaciones.

El principal componente de esa demanda doméstica es la inversión, lo que hace que Latinoamérica tienda a generar déficit por cuenta corriente, que se financia mayoritariamente con financiación extranjera.

La segunda gran característica del crecimiento latinoamericano tiene que ver con el protagonismo del sector servicios, "el gran empleador de la última década", destacó De la Torre.

El economista no cree que ese gran peso del sector servicios sea "malo" ni, tampoco, "un lastre" para la economía regional.

Destacó, en ese sentido, que la productividad en el sector ha aumentado más que en otras áreas como la manufacturera y el hecho de que los trabajadores de servicios tengan una educación por encima de la media.

"La evidencia no lleva a una conclusión simple de que el sector servicios sea malo para la competitividad", insistió el economista del BM, quien sacó a colación países como Argentina, donde hay una industria de servicios audiovisuales pujante e innovadora.

"Hay historias ya que generan entusiasmo porque parece que hay vientos de modernización en el sector servicios", afirmó De la Torre, quien propuso "un entendimiento más profundo" de esa área porque, dijo, "Latinoamérica a la larga va a tener que aprender a crecer con lo que tiene".

El informe publicado hoy recuerda, por lo demás, que hay un viento que sigue soplando con fuerza en la región: la disponibilidad de financiamiento, un viento "de doble cara" al generar presión sobre las divisas y reducir la competitividad de las exportaciones. EFE

Publicidad

Tendencias