Publicidad
Coletazos de La Polar: Banco Central pone más pesada la pista al retail financiero

Coletazos de La Polar: Banco Central pone más pesada la pista al retail financiero


Las acciones del retail podrían tener otro día complicado en bolsa ya que el viernes por la tarde, después del cierre del mercado, el Banco Central publicó una nueva regulación que eleva las exigencias a las tarjetas de crédito no bancarias.

Un ejecutivo de una de las empresas afectadas dice que la industria se viene preparando hace varios meses y que no debería ser una gran sorpresa, pero que el mensaje de la nueva regulación es potente. "Esto es uno de los coletazos del desastre que fue La Polar", explica.

Un analista de una corredora local no quiso especular sobre el impacto que la nueva regulación y la mayor fiscalización tendrá en las utilidades de los retailers, aunque cree que la industria ha estado tomando precauciones y que el efecto debería ser acotado.

Los papeles de los retailers han estado bajo presión en las últimas semanas después de ser las estrellas de la bolsa en los primeros dos meses del año. La industria depende en parte importante en el negocio financiero para sus utilidades, ya que sus márgenes son muy superiores al del negocio de vender ropa y artículos electrodomésticos.

Hace 10 días el Sernac golpeo con una demanda colectiva a Hites, Corona y Dijon por cobros de comisiones indebidos al momento de utilizar tarjetas de crédito y comercio asociado.

A fines de la semana pasada Hites dice que sus contratos se ajustan a la normativa vigente, pero no da más detalles porque sostiene que no han sido notificados de la acción legal.

La nueva regulación les pide más capital y fortalece requisitos de liquidez. También aumenta los requisitos de reporte de información para emisores y operadores, y aumenta la responsabilidad asignada al gobierno corporativo de las empresas que están siendo fiscalizadas, en partícula en el área de control de riesgo.

No obstante, la nueva normativa sí les permite, por primera vez, operar tarjetas de débito.

Entre las otras principales características de la nueva normativa son:

-Suprime el régimen diferenciado aplicable a aquellos emisores que pagan dentro de tres días de aquellos que lo hacen en un plazo superior.

-Explicita que el universo de emisores fiscalizados corresponde a la totalidad de entidades que asuman responsabilidades de pagos con comercios afiliados no relacionados.

En el comunicado el Banco Central informó de los ajustes que incorporó en la normativa luego del proceso de Consulta Pública.

Entre los más relevantes están:

-Se flexibilizó y perfeccionó la regulación aplicable a Operadores de tarjetas de crédito y sistemas similares. Las modificaciones incorporadas tienen el objetivo de facilitar la participación de un mayor número y diversidad de empresas en este mercado. Ello está en línea con algunas de las recomendaciones del reciente informe sobre Inclusión Financiera y Medios de Pago.

-Se aumentaron los requisitos de capital aplicables a Operadores que, aún cuando no asuman responsabilidad de pago, canalizan un mayor volumen de operaciones de pago.

-Cabe destacar que la normativa del Banco y la correspondiente fiscalización efectuada por la SBIF, forma parte del marco regulatorio y de supervisión más amplio que rige a los emisores de tarjetas de crédito que incluye la legislación y reglamentos de protección al consumidor (contenida en la Ley N°19.496 y los reglamentos del Sernac financiero), la legislación sobre operaciones de crédito (que entre otros elementos establece los límites de Tasa Máxima Convencional) y, en la medida que emitan valores de oferta pública, la legislación que rige al mercado de valores y a las sociedades anónimas.

Publicidad

Tendencias