Un alivio para el mercado. Bajo presión de los inversionistas, Apple publicó resultados que fueron mejor de lo esperado. Las acciones subieron cerca de un 5 % en el "post market", reflejando la buena recepción que tuvo en bolsa.
La empresa también contentó a sus inversores con un aumento del dividendo de 15 % y el CEO Tim Cook anunció planes para devolver US$ 100.000 millones a sus accionistas, el mayor programa en la historia corporativa de Wall Street. Tambien anunció un aumento en el dividendo de 15 %.
Tanto las ventas de iPad como las del iPhone sorprendieron al alza, aunque eso no impidió que por primera vez en 10 años las utilidades cayeran. Las utilidades cayeron 18 % a US$ 9.550 millones y las ventas subieron 11 %, ambas cifras mejor a lo esperado, aunque los márgenes se apretaron.
Eso si, Apple advirtió que las ventas en el actual trimestre serán menor a lo que proyectaba el mercado, lo que significaría la primera caída en ingresos desde 2003. Ademas proyecta que los márgenes brutos caerán a 36 % o 37 %.
La competencia de Samsung y los smartphones que usan el sistema operativo Android de Google, son las principales factores que está frenando a la empresa.
Desde septiembre, cuando la acción de Apple tocó su máximo de US$ 702,10, los papeles se han ido en picada, evaporando alrededor de US$ 280.000 millones de su capitalización de mercado.