Publicidad

Opinión: TPP y la incomprensible decisión del gobierno chileno


Por José Luis Cárdenas, Abogado, LL.M. & Ph.D., Académico & Asesor del Directorio de Asilfa.

El 24 de mayo terminó la 17ª ronda del Trans-Pacific Partnership (“TPP”), que se realizó en Lima, Perú. El TPP pretende ser un gran bloque comercial del área Asia-Pacífico —algunos postulan que para contrarrestar la influencia China—, compuesto por países con los cuales Chile ya tiene TLCs (EE.UU., Australia, Canadá, Malasia, México, Perú, Singapur, entre otros).

Respecto a la propiedad intelectual farmacéutica, hasta ahora sólo ha estado sobre la mesa un borrador de capítulo impulsado por EE.UU., que en vez de buscar un verdadero balance entre incentivos para la innovación farmacéutica y mecanismos que garanticen acceso a medicamentos a precios razonables, sólo se ha centrado en el primer objetivo, el que ha sido ampliamente rechazado. Ese evidente desbalance no es trivial, sino que, de aprobarse la actual versión impulsada por EE.UU., generará que monopolios de medicamentos protegidos principalmente por patentes sean mayores, afectando el acceso a medicamentos.

Dado que nada se ha avanzado, y EE.UU. no ha flexibilizado su posición, a pesar que su aspiración es firmar en octubre de 2013, se hacía evidente la necesidad de construir una propuesta alternativa, por parte de los otros países, que realmente balancease los intereses en juego. En otras palabras, la negociación estaba muy abierta todavía.

Por eso es simplemente inexplicable lo que ha ocurrido durante la visita del Presidente Piñera a EE.UU. Por la información que contamos, el mandatario habría comprometido el apoyo del Gobierno chileno a la propuesta de EE.UU. durante su reunión del día 4 de junio con el Presidente Obama.

Adicionalmente, durante la conferencia que el Presidente dictó un día antes en el Center for Strategic & International Studies (video) :17) sostuvo en relación a la propiedad intelectual farmacéutica que: “We know that we will have to face a lot of opposition, but we are also convinced that the TPP is the right thing to do …”, es decir, “sabemos que tendremos que enfrentar mucha oposición, pero estamos también convencidos que el TPP es lo correcto”. Esta alusión ha sido interpretada como la aceptación política del texto propuesto por EE.UU. Si esto en definitiva es así —hasta el momento no ha sido desmentido— simplemente no se entiende que se haya explicitado esa posición. Si el objetivo era lograr el mejor acuerdo para nuestro país, lo expresado por el Presidente Piñera, va en contra de la expresa posición técnica del Gobierno, que ha rechazado el capítulo, además de ser estratégicamente un error cuando la negociación se encuentra abierta. Equivale a mostrar las cartas en el Poker… Si lo que se buscaba es simplemente firmar el TPP en octubre y tener un supuesto logro que mostrar, lo realizado es completamente coherente. Uds. juzguen.

Publicidad

Tendencias