Publicidad
Opinión: Hasta ahora se desconocen los beneficios de el TPP para Chile

Opinión: Hasta ahora se desconocen los beneficios de el TPP para Chile


José Luis Cárdenas, Abogado, LL.M. & Ph.D., Académico & Asesor del Directorio de Asilfa.

Hace unos días me tocó participar, en representación de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, en la 17ª ronda del Trans-Pacific Partnership (“TPP”), que se realizó entre el 15 y el 24 de mayo, en Lima, Perú, a fin de tratar de contribuir en el debate sobre la propiedad intelectual farmacéutica (patentes, protección de datos de prueba, entre otros), que es, por lejos, uno de los más controversiales que se negocian.

El TPP pretende ser un gran bloque comercial del área Asia-Pacífico  —algunos postulan que para contrarrestar la influencia China—, compuesto por países con los cuales Chile ya tiene TLCs (EE.UU., Australia, Canadá, Malasia, México, Perú, Singapur, entre otros).

Respecto a la propiedad intelectual farmacéutica, hasta ahora sólo ha estado sobre la mesa un borrador de capítulo impulsado por EE.UU., que en vez de buscar un verdadero balance entre incentivos para la innovación farmacéutica y mecanismos que garanticen acceso a medicamentos a precios razonables, sólo se ha centrado en el primer objetivo. De hecho, la ONG Políticas Farmacéuticas, estima, sólo considerando algunos de los elementos del referido capítulo, que el impacto anual sobre el sistema de salud bordearía los US$ 70 millones. Lo relevante de entender, es que hasta el momento se desconocen los beneficios para nuestro país que traería el TPP. En otras palabras: puros costos y nada de beneficios.

El referido capítulo no ha sido flexibilizado hasta el momento por EE.UU., ni pareciera que quisieran hacerlo, a pesar del amplio rechazo del cual ha sido objeto por parte de los demás países que negocian. El problema es que existe un compromiso de firmar el TPP en octubre de este año, o al menos dentro de este año y sólo tenemos la agresiva propuesta de EE.UU.

Evidentemente, ahora es el momento en que los demás países deben presentar una propuesta alternativa que realmente balanceé lo intereses en juego, de manera de no afectar, sino mejorar el acceso a medicamentos para la población. Es extremadamente peligroso llegar a fines de año, simplemente con la propuesta de EE.UU. y la enorme presión política para cerrar el acuerdo.

En ese sentido, uno de los elementos esenciales que debiese considerar una propuesta razonable, como lo expresamos en la ronda de Lima, son incentivos para anular patentes mal otorgadas, que bloquean injustamente la entrada de medicamentos genéricos, que son aquellos llamados a generar competencia, bajar los precios, mejorando con ello el acceso.

Durante la próxima ronda que se llevará a cabo en Malasia, entre el 15 y el 25 de julio, esperamos que se den pasos significativos en el sentido expresado, ya que el tiempo se acaba, mientras que el Presidente Piñera muestra, tal vez, una excesiva voluntad de intentar cerrar la negociación dentro de su período presidencial.

Los efectos sobre la salud pública del TPP serán de largo plazo, y esa es la mirada que debiese primar.

Publicidad

Tendencias