Publicidad

Petróleo se dispara a su nivel más alto en 14 meses ante incertidumbre de Egipto y bajos inventarios


La incertidumbre acerca del futuro de Egipto tiene al petróleo a su máximo nivel en más de 14 meses, superando niveles de 100 dólares por barril.

El conflicto político que se está generando en Egipto se suma a las preocupaciones sobre los potenciales problemas de suministros, los que se han acentuado en los últimos días, llevando al petróleo a escalar más de 5 dólares solo en esta semana, es decir un alza de más de un 6 %. Esta mañana se mantenía estable.

La clave de Egipto es su posición geográfica, y acceso al  canal de Suez, teniendo el control sobre una de las rutas más importantes del mundo petrolero.

Analistas estiman que si la crisis se soluciona relativamente en un corto plazo lo más probable es que vuelva a caer bajo los US$ 100.

Barack Obama pidió a los militares que han derrocado al mandatario de Egipto, Mohamed Mursi, que devuelvan la autoridad "a un gobierno civil elegido democráticamente" tan pronto como sea posible y ordenó revisar la ayuda que Washington otorga a ese país.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama evitó hablar de golpe de Estado y expresó su preocupación "por la decisión de las Fuerzas Armadas egipcias de remover al presidente Mursi y suspender la Constitución".

"Creemos que en un última instancia el futuro de Egipto sólo puede ser determinado por el pueblo egipcio", subrayó Obama, que llamó también a evitar las "detenciones arbitrarias" de Mursi y sus seguidores.

Estados Unidos "no apoya a determinadas personas o partidos políticos" en Egipto, pero "estamos comprometidos con el proceso democrático y el respeto al Estado de derecho", aseguró el presidente estadounidense.

Además, Estados Unidos "sigue creyendo firmemente que la mejor base para la estabilidad duradera en Egipto es un orden político democrático con la participación de todas las partes y todos los partidos", prosiguió.

Obama indicó que espera que "durante este periodo de incertidumbre" las Fuerzas Armadas aseguren que "los derechos de todos los hombres y mujeres egipcios están protegidos".

Publicidad

Tendencias