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Opinión: Mujeres al mando de las decisiones en el mercado inmobiliario y créditos hipotecarios


Silvia Torres Giagnoni, gerente de asuntos corporativos de Piedra Roja

Las mujeres nos hemos convertido en un grupo especial, valorado por el mercado, por el gobierno y los parlamentarios que nos han dedicado leyes especiales. Somos, sin duda, una fuente de atracción ya que estamos tomando gran parte de las decisiones que tradicionalmente eran de exclusividad de los hombres. Datos y cifras que lo demuestren hay muchos, como la Encuesta Voz de Mujer Bicentenario de ComunidadMujer, que concluyó que “el 70 % de las mujeres administran el presupuesto familiar, el 72 % toma las decisiones de gasto familiar y el 64% de ellas, las decisiones de endeudamiento. Por su parte, "Why Women Mean Business", Wittenberg-Cox & Maitland, destaca que las mujeres son las que compran el 94 % de muebles para el hogar, el 92 % de las vacaciones, el 91% de las viviendas y el 60% de los autos”.

En el mercado inmobiliario la situación no es distinta. Las cifras de un reciente estudio emitido por la Superintendencia de Bancos, reveló que las mujeres piden créditos para destinarlos mayoritariamente al financiamiento de una vivienda y que éstos han aumentado en monto y en número a lo largo de los años, siendo además las mujeres menos morosas que los hombres. Por otra parte, estudios inmobiliarios señalan que en los últimos 10 años han aumentado en más de 100 % las mujeres chilenas que compran viviendas, y aun cuando los hombres todavía son los que mayoritariamente toman los créditos hipotecarios y quedan con las casas inscritas a su nombre, no es menos cierto que la mayor parte de las veces, quien elige y toma la decisión de compra de la vivienda es una mujer.

Es importante entonces detenerse en cuáles son los factores que inciden en la decisión de compra de una determinada vivienda, más allá de la natural relación precio-calidad. Un desafío relevante para el mundo inmobiliario, debería ser entregar una oferta pensando en las mujeres, cuidando que los detalles y la estética vayan de la mano con la calidad y funcionalidad de la casa o departamento y la de los barrios en la que ésta se emplaza, sin descuidar la seguridad, el cuidado del medioambiente y al ahorro energético. Todos aquellos aspectos que favorezcan el “facilitarle la vida” en sus distintos roles de mujer- mamá- hija- amiga- dueña de casa y profesional y propender a la vida familiar, cualquiera sea la conformación que tenga ésta, incluso aunque sólo esté en los planes de la compradora, pueden ser decisivos a la hora de la elección de compra, más aún cuando el último estudio de Chilescopio, Chile 3D acerca de las tendencia de los consumidores chilenos, señala que “el principal ingrediente para su felicidad, es la relación con la familia” la que consideran es “un refugio afectivo y moral, es el lugar en el que encuentra el centro de las satisfacciones”.

Dicho lo anterior, si las mujeres estamos tomando las decisiones de consumo, de ahorro e inversión y somos mejores pagadoras, creo que también deberíamos estar formando parte de manera más activa en el mundo laboral aportando desde nuestro conocimiento y vivencia personal en la toma de las mejores decisiones para cualquier industria.

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