lunes, 5 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:06

Dilema de financiamiento de Codelco gatilla opiniones encontradas entre las clasificadoras de riesgo

por 6 agosto, 2013

Dilema de financiamiento de Codelco gatilla opiniones encontradas entre las clasificadoras de riesgo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No hay consenso entre la clasificadoras de riesgo acerca de lo que viene para Codelco

La decisión del gobierno de Sebastián Piñera de empujarla a que busque financiamiento externo para sus planes de expansión parece tener divididos a los analistas de crédito.

El mes pasado el gobierno aprobó sólo un tercio del financiamiento que solicitó la minera, lo que significa que Codelco tendrá que reducir sus planes de invertir US$ 27.000 millones en los próximos cinco años o aumentar sus niveles de endeudamiento emitiendo bonos.

Para Standard & Poor's eso significa que un mayor compromiso del gobierno chileno a garantizar la deuda de la minera y eso gatilló la decisión de subirle la nota en dos peldaños-desde "A" a "AA-" y sostuvo su perspectiva en "estable". El nuevo rating pone a la deuda de Codelco al mismo nivel que la de Japón.

"Según nuestros criterios un vínculo integral entre Codelco y el gobierno, y su rol muy importante en la economía chilena, garantiza una probabilidad extremadamente alta de apoyo por parte del gobierno, lo que llevó a un upgrade (subirlo de categoría)", explicó la agencia.

Diego Ocampo, el analista citado por Bloomberg, dice que "por los últimos cinco o seis años el gobierno se ha involucrado más y más en las estrategias de financiamiento de la empresa".

La firma agregó que ahora se tiene más claridad "en que están estrechamente interconectados Codelco y su accionista -el gobierno- en términos de administración, estrategia y monitoreo financiero, coordinación de emisión de deuda, al igual que el cumplimiento de políticas públicas".



El análisis que hace S&P contrasta con el que está haciendo Moody's, que el viernes decidió cambiar su perspectiva sobre Codelco desde "estable" a "negativa". 

Según Moody's esta baja se debe a que el precio promedio del cobre ha caído cerca del 13 % entre enero de 2013 y junio de 2013.

 Esto, además, se suma a una menor tasa de crecimiento en China, mayor cliente de la estatal chilena, y la debilidad en las economías de Europa y Estados Unidos.

Moody's declaró en su informe que "creemos que el riesgo sigue siendo a la baja. Esperamos seguir viendo una continua volatilidad a medida que las tasas de crecimiento económico y las expectativas, especialmente para China, sigan afectando la confianza del mercado", apostilló.

La agencia mantuvo la nota de la empresa chilena en "A1".



De acuerdo a Bloomberg, Codelco tiene US$ 6.750 millones en bonos en el mercado.

Algunos nalistas estiman que las inversiones ayudarán a que la minera aumente su producción de 1.8 millones de toneladas métricas de cobre a 2.2 millones. Sin la inversión la producción caería a entre 700,000 y 800,00 toneladas.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV