Publicidad

Peña Nieto apuesta a que México está listo para Exxon y poner fin a 75 años de monopolio


El presidente Enrique Peña Nieto apuesta a que puede triunfar donde tres predecesores fracasaron y terminar así con el monopolio de la energía que tiene siete décadas de vida en México.

Peña Nieto anunció una propuesta para permitir a las empresas, como Exxon Mobil y Chevron, extraer crudo de las terceras reservas más grandes de América Latina, por primera vez desde 1938. La exposición quedó demorada una semana a fin se poder generar “el consenso más amplio posible”, dijo Francisco Arroyo, legislador del partido gobernante (PRI).

Para el ministerio de Energía, el proyecto de ley que aspira a aflojar el dominio que Petróleos Mexicanos tiene de la producción y a atraer inversiones que se precisaban para revertir ocho años de caída en el volumen de la producción sería la mayor transformación de la economía desde el Tratado Norteamericano de Libre Comercio de 1994 y sumaría casi 2 puntos porcentuales al crecimiento anual. La propuesta aun más agresiva que elaboró un partido de la oposición el mes pasado aumenta las chances que Peña Nieto tiene de hacer que se sancione la ley en el congreso, según Nomura Holdings Inc.

“Soy muy optimista de que se va a sancionar algo de potable a muy bueno”, afirmó Benito Berber, estratega de Nomura Nueva York, por teléfono. “El debate que hay ahora es cuán pro-mercado será la reforma. Que se demore una semana no es para tanto”.

Pena Nieto (47) es el ex gobernador que volvió a llevar al PRI al gobierno en diciembre pasado y propondrá reformar la constitución a fin de permitir que haya contratos de producción conjunta al tiempo que limita la oferta de concesiones a las empresas privadas, señaló el presidente del partido, César Camacho, durante una entrevista que se le hizo el 6 de agosto. Declinó decir qué artículos constitucionales se iban a modificar.

Los intendentes, interesados

El anuncio se hará hoy a las 11 AM hora de México, adelantó ayer un funcionario del despacho presidencial, quien solicitó que no se lo nombrara conforme la política vigente del lugar.

Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell Plc y Repsol S.A. están entre los principales productores que expresaron tener interés en los campos petroleros de México. Pacific Rubiales Energy Corp., que es la productora privada más valiosa de Latinoamérica, podría evaluar la posibilidad de invertir en México si el proyecto del PRI prospera, dijo el máximo responsable financiero, Carlos Pérez, el 9 de agosto durante una entrevista telefónica.

“Recibimos con beneplácito cualquier decisión del gobierno y del pueblo de México tendente a generar más oportunidades para las inversiones”, declaró Kurt Glaubitz, vocero de Chevron, en un correo electrónico.

A través de sus voceros, Patrick McGinn y Gonzalo Velasco, respectivamente, Exxon y Repsol declinaron formular comentarios relativos a los cambios regulatorios que se tienen en planes. Shell, ante el pedido de declaraciones, se remitió a un discurso del 7 de junio que pronunció el director de Upstream Americas, Marvin Odurn, en el cual hizo referencia al “enorme” potencial de México y a la relación “sólida y creciente” de Shell con Pemex (Petróleos Mexicanos).

Un funcionario de prensa de Pemex anticipó que la empresa estatal no formularía comentarios hasta que se hiciera pública la propuesta de Peña Nieto.

Publicidad

Tendencias