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Tenedores de bonos de Alsacia dudan de capacidad de operador del Transantiago de evitar «default»


Dos días después de que el operador de que Inversiones Alsacia dijera que había violado compromisos de deuda, Fitch Ratings redujo la calificación de la operadora del Transantiago en tres peldaños. Pero los inversores son incluso menos optimistas y transan los bonos de la empresa como si su rating fuese tres niveles más bajo.

Alsacia busca exoneraciones y enfrentará un impago si los inversores no aceptan la solicitud para el 3 de septiembre. Los bonos de la compañía con vencimiento en 2018 han declinado alrededor de 10 centavos por dólar, a 58 centavos, desde el anuncio de Fitch, lo que elevó las tasas a 22,33 por ciento. Eso es casi el triple que el promedio de 7,9 por ciento de 100 bonos con la misma calificación B de Fitch, según datos que recopiló Bloomberg. Los 18 bonos empresariales calificados tres niveles más abajo, en CC, rinden un promedio de 16 por ciento.

Si bien las compañías calificadoras son los árbitros de solvencia en el mercado de US$ 44 billones de deuda en el plano global, son más los inversores que las ignoran. Alsacia, que opera alrededor de 1.494 autobuses en el marco de una concesión de la ciudad de Santiago, dijo en un anuncio del 5 de agosto que no generará suficiente efectivo para cumplir con una exigencia mínima según las condiciones de sus US$ 405 millones de bonos.

“Las agencias calificadoras siempre llegan tarde”, dijo Cornel Bruhin, que administra US$ 250 millones de deuda empresarial de mercados emergentes en MainFirst Schweiz en Zúrich. Bruhin admitió que vendió sus bonos de Alsacia tres semanas antes de que se anunciaran las violaciones. “Nuestra tarea como administradores de fondos es anticiparnos y movernos con mayor rapidez”.

A la espera de resultados

Un análisis de Bloomberg News de los cambios de calificación de los bonos soberanos, el año pasado, indicó que en más de la mitad de las ocasiones, los rendimientos se desplazaban en dirección opuesta a la sugerida por los aumentos y reducciones de calificación y los cambios de perspectivas crediticias.

Fitch se negó a hacer declaraciones sobre la rapidez de la firma en lo relativo a pronosticar o reaccionar a noticias y acontecimientos del mercado, dijo en un correo electrónico la portavoz de la compañía, Elizabeth Fogerty.

Fitch está a la espera de que Alsacia pueda negociar mejores condiciones en los próximos meses respecto de su concesión con el gobierno, dijo Astra Castillo, un director de la firma en Ciudad de México.

Moody’s Investors Service no modificó su calificación de Alsacia hasta el 16 de agosto, 11 días después de que la compañía anunciara que no había cumplido con las condiciones de su deuda. Moody’s redujo la calificación a B2, cinco niveles por debajo del grado de inversión y en línea con la calificación actual de Fitch. Moody’s dice que analiza más cambios.

“El análisis podría concluir con la confirmación de la nota si Inversiones Alsacia obtiene una exoneración por parte de los tenedores de bonos”, escribió Moody’s en una declaración. De no obtenerse el consentimiento, podría derivarse en una nueva baja de calificación, según el comunicado.

Strategic Asset Management, una administradora de fondos que invirtió en los bonos de Alsaci, dice la mayoría de los bonistas deberían aceptar nuevos términos. El director de ventas del fondos, Mauricio Alvarez, dice que "la empresa está tratando de solucionar el problema. La situación podría empeorar.

Fitch estima que sin el 'waiver' de los bonitas se gatillan pagos y la empresa no tiene suficiente dinero para pagar los bonos. "El waiver es indispensable, sin él la empresa caería en default", dice la agencia.

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