Publicidad

Mercado revela que aumentan los temores de un nuevo “default” argentino


Los bonos reestructurados de Argentina están desplomándose en su nivel más alto en los mercados emergentes debido a las versiones de que la propuesta de canje de deuda del país llevará a la justicia estadounidense a implementar un fallo que amenaza con generar una cesación de pagos.

Los pagarés soberanos del país cayeron 5,83 por ciento la semana pasada, más de 10 veces la caída promedio de 0,36 por ciento para los países en desarrollo monitoreados por JPMorgan Co. Los bonos cayeron luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 26 de agosto un plan para permitir a los tenedores de todos sus bonos en el exterior, incluidos los que rechazaron dos reestructuraciones en 2005 y 2010 y todavía tienen deuda de la cesación de pagos de Argentina de 2001, permutar sus pagarés por títulos emitidos conforme la ley local.

El anuncio de Fernández durante un discurso por cadena nacional desató versiones de que un tribunal de apelaciones estadounidense levantará su suspensión respecto de un fallo que prohíbe a Argentina pagar a los bonistas actuales antes de compensar a los acreedores que no entraron en la reestructuración, como el multimillonario gerente de fondo de cobertura Paul Singer. Esto dejaría a Argentina ante la perspectiva de pagar a los bonistas llamados “holdouts”, algo que prometió no hacer nunca, o entrar en cesación de pagos por segunda vez en 12 años. Los rendimientos de los pagarés reestructurados por US$ 950 millones con vencimiento en 2017 subieron 1,44 puntos porcentuales la semana pasada, el nivel más alto desde enero.

“Levantar la suspensión dejaría la cesación de pagos a la vuelta de la esquina”, dijo en un correo electrónico Alejo Costa, estratega jefe en la firma bursátil Puente Hermanos en Buenos Aires.

Audiencia con Griesa

NML Capital Ltd., una unidad de Elliott Management Corp. con sede en Nueva York, que es propiedad de Singer, presentó un escrito el 28 de agosto en el cual solicitaba a la Corte Suprema de los Estados Unidos que no aceptara la causa y fue convocado para reunirse junto con Argentina con el juez de distrito Thomas Griesa para discutir si el país había violado sus fallos antes de que la audiencia fuera aplazada.

La audiencia no ha sido reprogramada, dijo Stephanie Cirkovich, portavoz del tribunal.

El dictamen establece que “se prohíbe a Argentina en forma permanente emprender acciones para evadir las directivas de esta orden”, inclusive “modificar o enmendar los procesos o los mecanismos específicos de transferencia a través de los cuales realiza los pagos de los bonos por canje”.

Fernández pidió a Dios que “ilumine” a la Corte Suprema para que vea su lado del conflicto contra los fondos de cobertura que ha apodado “buitres”.

Con el anuncio del canje de bonos, el gobierno de Fernández llegó “al final de la línea y, en nuestra opinión, garantizó efectivamente que la Corte Suprema no atienda su pedido”, escribió en un informe fechado el 28 de agosto Joshua Rosner, analista de Graham Fisher Co., con sede en Nueva York.

Publicidad

Tendencias