Publicidad

Opinión: Cuando el Oro ha Dejado de Brillar



“Barrick, Minería Responsable”. Hace tiempo ya no se escucha ni se lee este slogan. Tampoco figura actualmente en la página www.barricksudamerica.com. Lo cierto es que en el papel daba para mucho y las promesas hacían soñar, pero con su magno proyecto Pascua Lama, en el Norte de nuestro país, los hechos han demostrado lo contrario.

Pascua Lama sigue sumando nuevas ofensivas legales y, pese a ello –corriendo serios riesgos de perder la continuidad del proyecto–, la minera internacional Barrick mantiene una soberbia que no deja de sorprender, aun cuando con ciertas declaraciones pretende convencer de que ella no está por sobre la autoridad ni la institucionalidad chilenas.

La empresa ha incumplido en materia ambiental. A comienzos de abril la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar interpuesta por las comunidades diaguitas del Valle del Huasco y ordenó paralizar las obras del proyecto, la que fue ratificada por la propia Corte Suprema. Estas resoluciones estuvieron en línea con la sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que en mayo multó con $ 8 mil millones a Barrick y paralizó las obras hasta que la empresa se ponga al día con las exigencias previstas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Además, en el mes de junio el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella criminal por falsificación y uso malicioso de instrumento público falso, contra los representantes legales de Compañía Minera Nevada SpA, Barrick Gold en Chile. En concreto, según la querella, la minera no tendría el dominio de las concesiones mineras respecto de un paño importante donde se emplaza el proyecto Pascua Lama.

Más aún, recientemente la Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró admisible un recurso de protección en contra de Pascua Lama por los actos ilegales y arbitrarios consistentes en la instalación, ejecución y realización de 16 obras y actividades dentro del señalado proyecto que no estarían autorizados por la SMA.

En este contexto, se agrega una última noticia que preocupa. Los trabajadores sindicalizados del Proyecto Pascua Lama votaron y aprobaron este miércoles en la noche ir a huelga legal, luego que fracasara la negociación colectiva con la empresa. Según el sindicato "en el contexto del proceso de negociación colectiva reglada, la empresa Pascua Lama rechazó todos los planteamientos de los trabajadores. Durante el proceso se observó una nula disposición de la empresa para desarrollar conversaciones y alcanzar acuerdos".

La situación, por donde se la mire, resulta muy negativa y arriesga la sustentabilidad del proyecto. Con esto dejan de cumplirse una serie de obligaciones legales de la empresa, como son monitoreos ambientales diarios de aguas y glaciares y controles fronterizos propios de un proyecto binacional; además, se genera un nuevo retraso en las obras que se han comprometido para salvar la crítica situación medio ambiental.

Y Barrick como si estuviera en el tercer país que ha creado a 4.500 metros de altura. Como respuesta a las peticiones legítimas de los trabajadores les da la espalda en circunstancias que, a estas alturas, eran sólo ellos los que seguían apoyando Pascua Lama, cuidando sus fuentes laborales, y esperando que el proyecto minero más importante de nuestro país se concrete.

¿Qué más se puede esperar cuando el oro ha dejado de brillar?


Bárbara Salinas Acuña
Abogada

Publicidad

Tendencias