Publicidad

Mensaje conservador sobre TPM, CorpBanca y deterioro de rentabilidad de empresas lo más relevante del Banco Central ayer

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


El presidente del Banco Central llegó a la Comisión de Hacienda del Senado con un Informe de Política Monetaria y de Estabilidad Financiera lleno de sorpresas.

Lo menos sorprendente del IPoM de diciembre fue la confirmación de que la economía crecerá menos de lo anticipado este año y el próximo, y la inflación será aún más baja. Pero de ahí en adelante la presentación de Rodrigo Vergara tuvo varios elementos que en sorprendieron al mercado.

El mensaje que tiene mayores implicancias para la economía es que Vergara claramente puso paños fríos acerca de futuros recortes de la Tasa de Política Monetaria. El mensaje es que se va a ir lento y desliza que el Consejo del Banco Central tendría planeado sólo un recorte adicional de 25 puntos bases. Así la tasa llegaría a 4,25%.

Un informe del BCI dice que el mensaje del Banco Central sobre la TPM "es un tanto sorprendente dado que no nos parece consistente colocar un sesgo neutral ante el deterioro que han sufrido las expectativas de crecimiento, lo que naturalmente lleva a cuestionar si son suficientes 50 pb menos de TPM para hacer frente al actual proceso de desaceleración económico y de aún reducidas expectativas de inflación".

Hasta la entrevista de La Tercera de hace dos semanas el mercado tenía asumido que el Consejo seguiría recortando tasas hasta llegar a 4%. En esa entrevista Vergara deslizó que esa interpretación de las intenciones del Banco Central estaba equivocada.

Otra sorpresa fue el anuncio de que el déficit de cuenta corriente ya no es una amenaza para la economía gracias al boom minero y a la moderación de las importaciones. Cabe recordar que hasta hace uno meses una de las grandes preocupaciones para el mercado era la posibilidad de un déficit de cuenta corriente fuera de control, dado el boom del consumo que generaba una fuerte demanda por importaciones.

En su presentación ante el Senado, el Presidente del Banco Central Rodrigo Vergara informó que las exportaciones mineras han sido mayores a lo esperado y las importaciones se han moderado, lo que ha hecho que el déficit de cuenta corriente baje en forma significativa este año y el del próximo será bastante menor a lo proyectado a mediados de año.

También inesperada fue la advertencia del Banco de que un conjunto de empresas de mayor tamaño enfrenta "un deterioro relevante" en su rentabilidad y su alerta sobre el mercado inmobiliario de oficinas. "La oferta esperada de oficinas continúa aumentando, llegando a niveles históricamente altos. En este contexto, es importante que los actores involucrados consideren en sus decisiones de inversión y financiamiento que las tendencias en los precios y la demanda en este sector podrían no continuar, especialmente dados los riesgos externos descritos, el aumento esperado de la oferta y la desaceleración de la economía", explicó Vergara en su presentación.

Del Informe de Estabilidad Financiera se destaca la confirmación de que CorpBanca tuvo problemas de fondeo en medio de la crisis y dice que se requiere regulación para supervisar conglomerados.

En clara referencia a CorpBanca, el documento dice que "un banco enfrentó tasas de interés desalineadas respecto de sus patrones históricos en el mercado mayorista de corto y largo plazo, y un menor turnover de sus depósitos en el mercado secundario". El informe hace hincapié en que esto ocurrió a pesar de la "solida posición de solvencia" y agrega que la situación comenzó a normalizarse "a partir del cuarto trimestre".

El Banco Central explica que los problemas del banco se gatillaron por "la menor demanda de algunos inversionistas institucionales" debido a preocupaciones "sobre los impactos sobre la situación financiera que atravesaba el grupo controlador". Cabe recordar que a partir de las revelaciones de este medio sobre las triangulaciones que hacía Saieh para inyectar fondos a SMU, el banco fue salpicado por lo que el Banco Central describe como un problema de confianza.

En la sección "Factores de riesgo para el sistema financiero", el IEF destaca que el episodio mostró que el fondeo mayorista "es particularmente sensible a cambios en las percepciones sobre el riesgo de los emisores y sobre liquidez de sus instrumentos en el mercado secundario". Agrega que noticias negativas en conglomerados financieros "pueden repercutir adversamente en el costo de fondos en el mercado mayorista de los bancos pertenecientes a estos grupos". Eso es una clara referencia al holding de Álvaro Saieh, Corp Group

El Banco Central dice que esto hace aún más importante que la banca tenga bases de fondeo diversificadas y que "internalice correctamente los riesgos patrimoniales y reputaciones de las exposiciones con entidades relacionadas, siendo para ello crucial un adecuado marco de gobierno corporativo".

Cabe recordar que desde que explotó la crisis, Saieh ha comenzado a tomar medidas drásticas para recuperar la confianza del mercado. Entre ellas, la venta de una cartera de créditos del banco por casi US$ 1.000 millones, la venta de las aseguradoras y ahora está negociando una posible fusión con cuatro bancos extranjeros.

El IEF dice que el episodio de Corpbanca deja dos lecciones: la primera es la elasticidad del fondeo mayorista a cambios en las percepciones de riesgo del emisor y los riesgos que implica depender de fondeo mayorista en corto plazo. La segunda es que, ausente un marco de supervisión de conglomerados, "es crucial mantener y perfeccionar un marco regulatorio que mantenga acotadas las exposiciones cruzadas al interior de los conglomerados". En ese contexto, el informe destaca como positiva la nueva normativa de la SBIF sobre "presunciones de operaciones de relacionados" y reveló que planea perfeccionar normas sobre conglomerados financieros.

Ayer por la tarde el banco controlado por Álvaro Saieh salió a responder, diciendo que el informe valora las medidas que tuvo que adoptar el banco. "Lo señalado por el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera reafirma lo señalado por el Consejo de Estabilidad Financiera y la SBIF, entidades que además de destacar la baja exposición crediticia de CorpBanca hacia SMU resaltan los niveles de solidez de la entidad, considerándolos adecuados".

Publicidad

Tendencias