Publicidad

Banco Central decide no dar nuevas sorpresas y mantiene TPM en 4,5% ante señales de un repunte inflacionario

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


No hubo sorpresas navideñas esta vez.

En su última reunión del año, el Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,5%, que era lo que el mercado anticipaba.

El Consejo sorprendió al mercado en sus últimas dos reuniones con cortes de 25 puntos bases en octubre y noviembre. El mercado ahora apunta a que el próximo recorte no será hasta febrero o marzo.

"Mantenemos nuestra proyección de 4% para la Tasa de Política Monetaria en marzo de 2014. Estimamos que la próxima rebaja de 25 puntos base se realizaría en Febrero del próximo año y las decisiones estarán muy relacionadas a lo que suceda con la política monetaria de los países desarrollados, particularmente con Estados Unidos y sus efectos sobre las economías emergentes y sobre las condiciones de liquidez del mercado financiero", es la conclusión de Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.

Tal como lo dijo en su Informe de Política Monetaria de hace dos semanas, el Banco Central señala que la economía chilena ha ido moderando su dinamismo y que la actividad "crece algo por debajo de su tendencia y se observa una desaceleración del gasto interno".

El comunicado hace referencia a la depreciación del peso y al repunte de la inflación a niveles cercanos a la meta del banco. "Los datos recientes de inflación, así como las expectativas privadas, son coherentes con su convergencia hacia la meta dentro del horizonte de la política monetaria".

Para el BCI, "ciertamente, la inflación de noviembre, así como la depreciación cambiaria de las últimas semanas son factores que restaron premura a continuar con el ciclo bajista en TPM". En su visión, la TPM estará por debajo de 4% a mediados del próximo año.

Los economistas de Bice Inversiones estiman que el repunte de la inflación fue clave en la decisión del Consejo. "Entendemos que la autoridad efectuó una pausa en su proceso de recortes en el tipo rector con el fin de mantener ancladas las expectativas de inflación".

El documento también se refiere al IPoM al describir el ambito externo, reiterando que "nuestros socios comerciales crecen algo por debajo de su promedio histórico, pero se proyecta una recuperación en los trimestres venideros, sustentada por el repunte de las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos, y la estabilización de las emergentes".

Agrega que los mercados ya han comenzado a internalizar que en los próximos meses se inicie la moderación del programa de compra de activos de la Reserva Federal, lo que ha resultado en un alza en las tasas de largo plazo en la economía estadounidense y en un fortalecimiento del dólar.

El Banco Central vuelve a reafirmar su "compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política" y que cambios en la TPM "dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Publicidad

Tendencias