Publicidad

SVS analiza compraventa de acciones de CorpBanca previo al anuncio que negocia fusión

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Fernando Coloma sigue con su agresiva fiscalización del mercado financiero y ahora se concentra en las operaciones relacionadas con la compra y venta de acciones de CorpBanca previo a que este medio revelara que Álvaro Saieh está en negociaciones para fusionar el banco.

Desde el 28 de noviembre –fecha en que se conocieran las negociaciones que mantiene con cuatro bancos: BBVA, Itaú, Bci y Scotiabank– las acciones del banco han subido un 13%. Ya dos semanas previas, ante rumores de que Itaú estaba interesado y que Saieh andaba en tratativas para hacer el negocio, los papeles se habían disparado. Desde esa fecha los papeles acumulan un alza de 21%.

Frente a la revelación de las negociaciones, la SVS le pidió informar al mercado, lo que la empresa terminó por hacer durante la tarde de 28 de noviembre. Ayer, el banco volvió a confirmar las tratativas que estarían cercanas a concluir, con BBVA como principal candidato.

Frente a la fuerte alza del precio, la SVS decidió analizar el caso. El 3 de diciembre pasado, según fuentes del mercado, la autoridad envió a las corredoras un oficio solicitándole el libro de órdenes de CorpBanca, con las transacciones desde el 1 de agosto y hasta el 29 de noviembre y el listado de clientes con el objeto de determinar si hubo alguna filtración de información y en función de eso decidir si inicia una investigación.

“La SVS, en su rol fiscalizador del mercado de valores, monitorea permanentemente todas las operaciones que se realizan en éste, entre ellas, los movimientos accionarios que están relacionados con situaciones tales como hechos esenciales, etc. Sin embargo, mantiene reserva sobre las diligencias y/o procedimientos que realiza en el ejercicio de su rol", indicaron en la Superintendencia.

Desde el 1 de agosto, los papeles de CorpBanca han subido 36%, aunque tuvieron una baja importante a mediados de ese mes, tocando piso el 28 de ese mes. Ese día el gerente general del banco, Fernando Massú, dio una entrevista a Bloomberg explicando las medidas que el banco estaba tomando para solucionar los problemas que la crisis de SMU le estaba causando. La reacción del mercado fue positiva y desde esa fecha la acción gana un 46%.

Para muchos inversionistas la reacción inicial del mercado frente a los problemas del Grupo Saieh fue exagerada y vieron en la caída en el precio de los papeles una gran oportunidad. Las AFP no estuvieron entre ellos. Bajo presión de las Superintendencia de Pensiones y con la intervención del Ministerio de Hacienda, los fondos de pensiones en masa comenzaron a vender en julio, cuando estalló la crisis del grupo, y en 5 meses bajaron su posición en el banco desde 7,6% a 1,8%. Los que apostaron a Saieh y su habilidad como banquero fueron generosamente recompensados. Entre ellos estarían Consorcio, el empresario Raimundo Valenzuela –que tiene vínculos con el grupo– e inversionistas extranjeros.

Fuentes cercanas aseguran que Valenzuela estuvo entre los compradores más agresivos y habría hecho operaciones de varios millones de dólares, aprovechando el bajo precio del momento.

Valenzuela es socio y director de Moneda Asset Management, gestor que maneja el famoso fondo Pionero, el cual posee un 3% de CorpBanca. Además, Valenzuela ha actuado como representante de Consorcio en algunas juntas de las sociedades cascadas que controlan SQM.

Cercanos al empresario reconocen que “fue más agresivo” de lo normal con el papel del banco, en particular en noviembre, pero que no es la primera inversión que hace en Bolsa y que es uno de los más activos en el ruedo. Valenzuela, amigo del Presidente Sebastián Piñera, habría comprado a través de la corredora BTG.

El “paila”, como es conocido Valenzuela, es uno de los principales clientes de BTG y su primo Max Vial Valenzuela es director de la corredora que lo atiende.

BTG Pactual dominó las operaciones en octubre y noviembre, siendo el mayor comprador de los papeles de CorpBanca en ese periodo, concentrando el 28% de las compras. LarrainVial y Merrill Lynch le siguieron. Otras corredoras que tuvieron participación, pero a niveles más bajos, fueron Security, Santander, MBI, BCI, Corp, Euroamérica, Banchile, Tanner, Penta y Deutsche Bank. De las corredoras señaladas, todas indican que operan a nombre de terceros; sólo Tanner reconoce que opera con cartera propia.

Consultado BTG acerca de las operaciones y el oficio de la SVS, la corredora decidió no hacer comentarios.

Aunque esta vez Valenzuela hizo un rentable negocio con su apuesta a los papeles del banco de Saieh, sus cercanos recuerdan que siempre ha sido activo en Bolsa y que no en todas las ocasiones ha tenido la misma suerte, lo que evidenciaría que, si bien es avezado en adelantar lo que ocurrirá en el mercado, está expuesto a las mismas incertidumbres del resto de los inversionistas.

Así ocurrió pocos días antes del escándalo de La Polar, cuando apostó casi US$ 30 millones en papeles invertidos en la empresa y que le fueron ofrecidos por LarrainVial, lo que terminó siendo una pésima jugada. Su apuesta a que los Luksic darían vuelta a Vapores tampoco ha rentado.

No hay nada que indique o sugiera hasta el momento que Valenzuela esté bajo sospecha alguna por sus inversiones en CorpBanca.

Otro que puso fichas en forma agresiva en el banco de Saieh fue Consorcio Seguros de Vida, el poderoso grupo financiero ligado a los Hurtado-Vicuña, Fernandez-León y que manejan Juan Bilbao y Patricio Parodi. Al cierre de septiembre, al menos, la aseguradora tenía acciones valorizadas en $ 18.000 millones, casi el triple que los $ 6.509 millones que tenía en los tres meses previos y pese a que en el periodo el papel subió sólo 7%, lo que confirma que aumentó su participación en forma relevante. Y eso no incluye el fuerte rally de octubre y noviembre. Su posición en CorpBanca es una de las mayores entre las aseguradoras locales.

La agresiva posición de Consorcio fue confirmada por una fuente vinculada a la empresa, que aseguró que quienes se retiraron de CorpBanca se equivocaron. De acuerdo a esta versión, durante ese periodo Consorcio compraba todo lo que podía relacionado con el banco de Saieh, acciones y deuda.

La otras aseguradoras que participan en el banco son CorpVida y CorpSeguros, que concentraban a septiembre el 24% de la inversión de la industria aseguradora en el banco. Ambas compañías fueron vendidas hace unas semanas por Saieh al holding ILC, controlado por la Cámara Chilena de la Construcción.

A las luz de los hechos (desde el 1 de agosto, fecha de partida del período que abarca el análisis de las transacciones de acciones del banco), quienes erraron al salir de CorpBanca fueron las AFP, que redujeron de 7,7% a fines de junio a 1,89% al cierre de noviembre.

En el mercado existen dudas sobre el flujo de información en el período de las compras, cuando el banco de Saieh era cuestionado por las triangulaciones de dineros hacia SMU y el potencial contagio de la entidad financiera con la crisis del holding supermercadista.

Desde fines de julio y en casi todo agosto, los bonos del banco fueron duramente castigados, mientras que se produjeron fuertes ventas de sus depósitos a plazo, encabezados por una reacción de “pánico” de las AFP.

Las gestoras de fondos de pensiones, además, se vieron presionadas por un oficio enviado por la Superintendencia de Pensiones, que les pedía detallada información de la exposición a CorpBanca y donde les consultaba las medidas para proteger los fondos, lo que las AFP interpretaron como un llamado a vender.

Lo curioso, dicen en la Bolsa, es que Moneda, que entre sus aportantes tiene mayoritariamente a las propias AFP, siguió un recorrido distinto y mantuvo su participación, lo que al final del día les generó ganancias relevantes para sus fondos.

Este medio reveló hace algunos días que, en medio de la crisis de SMU y el impacto que estaba teniendo en CorpBanca, el propio Presidente Piñera tuvo una conversación con Saieh, donde le habría indicado que no dejaría que la crisis de sus supermercados provocara un descalabro en el sistema financiero. También el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Raphael Bergoeing, se habría reunido con él.

La Moneda admite que la conversación con Saieh existió, pero aseguran que no se trató el tema de CorpBanca.

Fuentes que conocen el rol que tuvo el gobierno en la crisis, revelan que desde Hacienda y La Moneda se le exigieron señales al dueño de CorpBanca de que estaba dispuesto a tomar las medidas necesarias para aislar al banco de la crisis de SMU.

Parte del apoyo a CorpBanca se habría concretado con importantes compras de depósitos a plazo por parte de BancoEstado, aseguran al menos tres influyentes operadores del mercado. Otra fuente confirma que la especulación existe y tiene fundamento, pero es imposible de verificar. Algunos operadores incluso señalan que Codelco también habría invertido en dichos instrumentos.

Publicidad

Tendencias