Publicidad

FMI advierte sobre problemas de los mercados emergentes


El Fondo Monetario Internacional realizó el miércoles su advertencia más clara sobre los problemas financieros que están surgiendo en los mercados emergentes este año, al decir que algunos países necesitan endurecer sus políticas monetarias y realizar cambios económicos estructurales.

Aunque el FMI reconoció que se ha acelerado una inflación perjudicial en los países en vías de desarrollo, también dijo que Europa corre el riesgo opuesto, el de caer en la deflación, situación en la que los precios descienden de forma continua pudiendo deteriorar el consumo y el crecimiento.

Por otro lado, el FMI mantuvo sus previsiones para el crecimiento económico mundial casi intactas en un informe que ha elaborado de cara a la reunión del G20 que se celebra esta semana en Australia.

El organismo con sede en Washington habló específicamente de dos países del G20: India y Turquía.

Desde que la Fed anunció que empezaría a retirar sus compras de bonos a partir de enero, los inversores han huido de los activos de mercados emergentes.

Los temores sobre el crecimiento en China y la mejora de las perspectivas para las economías industrializadas contribuyeron a este éxodo. Las últimas semanas han sido más tranquilas y las acciones de los mercados emergentes han recuperado parte del terreno perdido en las dos pasadas semanas.

Aunque muchas economías emergentes han sufrido las consecuencias del pesimismo de los inversionistas, Argentina, Turquía, Ucrania y Sudáfrica se han visto afectados por el escepticismo de algunos inversionistas sobre la capacidad de las autoridades para calmar las turbulencias políticas y económicas.

"En el terreno monetario, las economías donde la inflación siga siendo relativamente alta o donde la credibilidad política es cuestionada necesitan seguir endureciendo sus políticas monetarias en el contexto de unos marcos políticos reforzados", dijo el FMI en su informe.

Publicidad

Tendencias