Publicidad

Opinión: Crecimiento económico, Bolsa y reforma tributaria


Recientemente, la OCDE actualizó las proyecciones de crecimiento para los países miembros del organismo. En este sentido, la institución proyecta para la economía local un crecimiento de 3,6% para este año, desde un 4,5% proyectado en la última publicación, y 4,2% para el 2015. Lo anterior es un reflejo de la tesis consensuada en el mercado de que la economía chilena iría de menos a más este año, situación explicada principalmente por la débil base de comparación del segundo semestre de 2013, un consumo aún con buenas tasas de crecimiento pero bajo las dos cifras y, finalmente, la recuperación de las principales economías de países desarrollados durante el año.

La cifra de crecimiento se alinea de este modo con el estancamiento generalizado en la región latinoamericana, donde la mayor parte de los países registrarían una tasa de crecimiento menor a sus respectivos niveles potenciales, desacoplándose de este modo en términos cíclicos de las economías desarrolladas, como Estados Unidos, Europa y Asia, que muestran una recuperación en los niveles de actividad.

En este sentido, es importante revisitar las perspectivas de las Bolsas regionales y en particular la local y establecer la eventual relación existente entre el ciclo económico y la rentabilidad que un mercado accionario puede alcanzar. Por una parte, la evidencia empírica demuestra que no existe correlación positiva entre los datos de actividad y la rentabilidad de las acciones para un año determinado. Lo anterior se puede comprobar a nivel local, con el rendimiento exhibido por el IPSA en los últimos tres años, con rentabilidad negativa, a la vez que vimos cómo la economía chilena experimentaba el mejor periodo de crecimiento de los últimos 10 años. Sin embargo, en el mediano y largo plazo, existe una convergencia entre el desempeño de la economía y el crecimiento de los ingresos de las empresas y generalmente las utilidades que éstas pueden generar. De este modo, los fundamentos de las empresas que componen la Bolsa local pueden desacoplarse temporalmente de los fundamentos de las economías donde participan, sin embargo, en el largo plazo el potencial de crecimiento y la capacidad de rentabilizar las operaciones indudablemente dependerán de las condiciones económicas de cada uno de los mercados donde estén presentes.

Aterrizando de este modo los conceptos señalados, esperamos que en términos generales el crecimiento de las utilidades de las compañías chilenas se sitúe en torno a 15% este año de la mano de un bajo crecimiento en ingresos, en línea con el menor crecimiento económico, pero también con menores presiones en costos debido a las mayores holguras en capacidad y menor dinamismo del mercado laboral, resultando finalmente en una leve pero saludable mejora en márgenes. A mediano y largo plazo, el rendimiento de la Bolsa local seguirá anclado al desempeño de las economías regionales y al crecimiento potencial que estas puedan alcanzar, entre otras variables a considerar.

Finalmente, es importante recalcar que en el ámbito local, y en directa relación con las importantes reformas que el país enfrentará en el corto y mediano plazo, el potencial de crecimiento de las empresas puede cambiar, al alza o baja, en la medida que la rentabilidad, tanto privada como social de los proyectos en que el Gobierno está dispuesto a invertir, principalmente educación y menor desigualdad, se desvíen significativamente de la rentabilidad de los proyectos que históricamente estos recursos han financiado, principalmente inversión en capital físico y con una alta rentabilidad real.

Mauricio Cañas,
Gerente de renta variable nacional, Banco Penta.

Publicidad

Tendencias