Publicidad

Bonos impagos argentinos de 105 centavos siguen disparados ante apuesta de que gobierno tratará de llegar a un acuerdo con todos los bonistas


En momentos en que los tenedores de bonos impagos de Argentina buscan formar un grupo de acreedores para impulsar el mejor acuerdo que puedan conseguir del gobierno, el precio de sus pagarés asciende.

En realidad, el precio récord de 105 centavos por dólar es más alto que el de todos los bonos internacionales argentinos actuales, lo que deriva de la demanda luego de que una Corte de los Estados Unidos diera plazo al país hasta el 30 de julio para zanjar un caso con acreedores “holdout” o correr el riesgo de un nuevo impago. Los pagarés han subido respecto de los 85 centavos de hace 11 días y se negociaban a 40 centavos hace un año, según Advanced Capital Securities SA y Seaport Group LLC.

Los holdouts mantuvieron el lunes una conferencia telefónica que organizó Bingham McCutchen LLP a los efectos de crear un comité de acreedores mientras el ministro de Economía, Axel Kicillof, buscaba cautelar del fallo judicial para tener más tiempo para negociar un acuerdo. Si bien la mayor parte de los bonos impagos no está cubierta por el fallo de la Corte, producto de una demanda del fondo de cobertura Elliott Management Corp. y otros acreedores, los inversores apuestan a que el gobierno tratará de llegar a un acuerdo con todos para resolver la disputa de una vez por todas.

“Nadie quiere un impago”, dijo Michael Roche, un estratega de Seaport. “La forma de evitar ese resultado es que se avance lo suficiente en las negociaciones para demostrarle al juez que puede otorgar la suspensión temporaria o medida cautelar”.

Período de gracia

Alrededor de 7 por ciento de la deuda del impago récord argentino de US$95.000 millones se mantuvo al margen de las reestructuraciones de 2005 y 2010, debido a que los inversores rechazaron una oferta de 30 centavos por dólar. El juez de distrito de los Estados Unidos Thomas Griesa impidió el 27 de junio que la entidad depositaria Bank of New York Mellon Corp. transfiriera US$539 millones a los tenedores de bonos reestructurados hasta que se pague a los demandantes. Argentina usa un período de gracia de 30 días que comenzó el 30 de junio para tratar de encontrar una solución a su conflicto con los holdouts y evitar un impago de los bonos reestructurados.

En una declaración por correo electrónico, el Ministerio de Economía argentino dijo que la medida cautelar debía restablecerse, dado que las conversaciones continúan.

“El fallo de Griesa sería imposible de acatar”, dijo el Ministerio. Kicilloff, que ayer mantuvo una reunión de cuatro horas en Nueva York con el mediador que designó la Corte, Daniel Pollack, se negó a hacer declaraciones más allá del comunicado.

“Las discusiones han sido francas, se han identificado los principales problemas y las partes han indicado su intención de continuar reuniéndose”, dijo ayer Pollack en una declaración. Pollack se reunió con los tenedores de deuda impaga la semana pasada.

Publicidad

Tendencias