Publicidad
Acreedores argentinos buscan nombres de bonistas reestructurados para obviar cláusula que amenaza acuerdos

Acreedores argentinos buscan nombres de bonistas reestructurados para obviar cláusula que amenaza acuerdos


Los acreedores de Argentina solicitaron a un juez de los Estados Unidos que permitiera a intermediarios identificar a los tenedores de bonos reestructurados de modo tal que el país pueda buscar que renuncien a una cláusula que podría afectar un acuerdo con los tenedores de bonos impagos.

Si bien Argentina ha dicho que busca negociar con los “holdouts”, el país podría verse limitado por una cláusula de “derechos contra futuras ofertas” que lo obliga a extender toda oferta mejorada por bonos impagos a los tenedores de deuda reestructurada.

Dado que los tenedores de deuda reestructurada aceptaron unos 30 centavos por dólar, podrían citar la cláusula para exigir el mismo tratamiento si se hace una oferta mejor. Los holdouts sostuvieron que podría tratarse de una maniobra para burlar la decisión de la Corte y pagar a los tenedores de deuda reestructurada.

El juez de distrito de los Estados Unidos Thomas Griesa, de Manhattan, impidió que el depositario, Bank of New York Mellon Corp., pagara a los tenedores de bonos reestructurados US$539 millones que recibió de Argentina. El juez prohibió al país efectuar esos pagos a menos que haga el pago completo a los tenedores de bonos impagos. Griesa fijó el 22 de julio como fecha para la próxima audiencia en la batalla por los bonos. En esa instancia dictaminará sobre las medidas de ambas partes apenas una semana antes de que deba pagarse los tenedores reestructurados para evitar un segundo impago argentino en 13 años.

Los tenedores de bonos con denominación en euros pidieron a Griesa que permitiera que cámaras de compensación como Euroclear SA compartan con Argentina información sobre tenedores de bonos, de modo tal que la cláusula “RUFO” (sigla en inglés de “derechos sobre futuras ofertas”) pueda evitarse, dijeron los inversores en un informe del 15 de julio.

Cláusula RUFO

“El posible desencadenamiento de la cláusula RUFO podría causar un efecto negativo en las negociaciones para un acuerdo”, escribió Christopher Clark, un abogado de los tenedores de bonos reestructurados. “Podría ser necesario, por lo tanto, que Argentina solicite autorización para buscar una renuncia a la cláusula RUFO por parte de los tenedores de bonos reestructurados antes de un posible acuerdo”.

En una carta a Griesa del 15 de julio, los tenedores de los bonos impagos argumentaron contra que se autorizara la entrega a Argentina de información sobre los tenedores de bonos y dijeron que eso le facilitaría hacer pagos a tenedores de bonos reestructurados fuera de la jurisdicción del juez.

La batalla actual estalló cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos se negó a revisar el fallo de Griesa de que se diera el mismo trato a los tenedores de bonos reestructurados e impagos.

A los inversores les preocupa que Argentina y los holdouts, entre ellos Elliott Management Corp. del multimillonario Paul Singer, no lleguen a un acuerdo que ponga fin a su batalla judicial antes de que expire el 30 de julio el período de gracia en relación con los pagos de intereses bloqueados.

Elliott ha dicho que Argentina se niega a negociar, mientras que funcionarios del gobierno insisten en que las cortes de los Estados Unidos deben suspender el efecto del fallo antes de que puedan comenzar las conversaciones.

Publicidad

Tendencias