sábado, 21 de mayo de 2022 Actualizado a las 04:09

Jorge Selaive: "Esta reforma tributaria, tal como la de Piñera, no va a recaudar lo prometido y nadie se va a enterar"

por 11 agosto, 2014

Jorge Selaive:
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Jorge Selaive está molesto.

Al economista jefe le molesta cómo se ha politizado el debate de la desaceleración y la falta de rigurosidad técnica. 

En una extensa entrevista en ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, Selaive afirma que la fuerte baja en el crecimiento que está golpeando a la economía obedece a varios factores y  rechaza con firmeza que la incertidumbre que ha generado el debate sobre la Reforma Tributaria sea la principal causa, como lo aseguró la semana pasada el ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín.

"El ejercicio de separar, a esta altura en el ciclo, el componente que nosotros denominamos global del componente idiosincrático, no es simple. Nosotros hemos hecho diversos análisis, algunos muy básicos, como las cuentas del carnicero, y otros un poco más complicados, pero todos ellos nos apuntan a que el principal elemento que explica esto es global, pero el factor idiosincrático es significativo. No es menor", señala. 

Desde que llegó al BBVA como jefe de estudios y economista jefe, Selaive le ha subido el perfil al departamento y ahora los informes del banco son considerados entre los más influyentes del mercado local.

"Los informes macroeconómicos del BBVA son jugados, sólidos, técnicos y además traen sugerencias concretas", expresa un economista que es parte de la actual administración. 

Selaive llegó al BBVA desde Bci, donde sus informes también marcaron pauta, en particular el que descubrió que el Instituto Nacional de Estadísticas tenía problemas con la medición de inflación, derivando en cambios profundos respecto a cómo la miden. Meses después, el INE terminó siendo intervenido por el escándalo del Censo.

En la entrevista, el economista de la Universidad de Chile es crítico de cómo se ha politizado el debate sobre la Reforma Tributaria. 

"Se ha politizado de una manera muy brutal –dice– y hoy día da la impresión de que este protocolo está intentando respetar presiones más que seguir una hoja de ruta técnica, práctica, que tenga calle y que también tenga academia. Se está intentando satisfacer las demandas sectoriales de algunos senadores, partidos políticos o think tanks que representan posturas específicas. En ese sentido, creo que a la Reforma Tributaria –como para calificarla por cómo se ha desarrollado– yo le pondría un 4".

Es lapidario con la promesa del gobierno de que recaudará US$ 8.300.

"Esta Reforma Tributaria, tal como la de Piñera, no va a recaudar lo prometido y nadie se va a enterar", asegura.


Afirma, asimismo, que "lo único que vamos a ver en el futuro van a ser déficits fiscales relativamente significativos, una postergación en el logro del déficit estructural, de 0% balance estructural al 2018, y nadie va a saber si se recauda o no porque no hay accountability respecto a las reformas tributarias. Y déjame decirte una cosa: la Reforma Tributaria que emprendió el gobierno de Sebastián Piñera tampoco recaudó lo que dijo que tenía que recaudar y nadie sabe, y según nuestros cálculos no se recaudó. Esta Reforma Tributaria tampoco".

Opina que, si queremos ser serios con el tema, se debería crear un organismo técnico e independiente que mida el impacto y monitoree.

Lo peor de la desaceleración aún no llega

Selaive, que después de obtener su doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York trabajó en la Reserva Federal, es pesimista acerca de lo que se viene en términos de crecimiento.



Afirma que lo peor del empleo está por venir, acusa al gobierno y al Banco Central de estar atrasados, y sostiene que Hacienda tiene que comenzar a gastar. 

"El tercer trimestre va a ser malo. Y puede ser incluso más malo que el trimestre que ha terminado", enfatiza.  Afirma que esta desaceleración "es relevante y significativa". Dice que el Imacec de junio "esconde a algunos sectores que están en franca contracción" y estima que en julio "es altísima la probabilidad de que tengamos un indicador de actividad negativo".

Política Fiscal y Monetaria está atrasada

El jefe de estudios del BBVA manifiesta que tanto el Banco Central como Hacienda fueron lentos en darse cuenta de la seriedad de la desaceleración.

"Yo tengo un diagnóstico bien franco –aclara– y es que el gobierno llegó tarde, se reaccionó tarde. No ha tomado el peso de esta desaceleración global, no ha tomado el peso del impacto, acotado pero significativo, de las expectativas empresariales y que sean traspasadas a las expectativas de los consumidores, y están claramente haciendo esfuerzos por recuperar la confianza del empresariado, no generar pánico en la población y eso se agradece". 

Afirma que también hay otras cosas que deberían ocurrir durante los próximos meses, incluyendo una política monetaria más agresiva. "Nosotros creemos que está atrasado, las holguras de capacidad son significativas, gran parte de la depreciación ha ocurrido, podemos llegar a los 600 pesos ciertamente, pero no es suficiente para generar inflación el próximo año. El rol del Banco Central es mantener la inflación entre un 2 y 4 por ciento. Bajar la tasa de política monetaria hoy, de manera agresiva y significativa, colocarla bajo 3% pronto, creo que es una visión de mediano plazo para la inflación", sostiene. 

En la entrevista en ‘La Mesa’, Selaive es categórico en cuanto a que el gobierno tiene que empezar a gastar y hacerlo rápido, para contrarrestar la baja en el crecimiento. "Hay una medida que es muy simple, que es gastar y vaciar los bolsillos que se tiene hoy disponibles. Cuando hablamos de que hay 6 mil millones de dólares disponibles para gastar, estamos hablando de 2 puntos porcentuales de PIB que se pueden gastar en este semestre. El llamado a la autoridad es que los gaste". Dice que Hacienda tiene que "ponerse las pilas, hay que ponerse a gastar rápido, porque, insisto, yo creo que ha habido un ritmo lento en la ejecución de la inversión pública. Viene el gasto corriente, pero la inversión está en el margen y aún no está contribuyendo al crecimiento".

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí a partir de las 10:30 a. m., o sintonice El Mostrador TV.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV