Publicidad
Bancos compensan a nueva generación de banqueros de Wall Street con gruesos aumentos de sueldo para evitar fuga de talento

Bancos compensan a nueva generación de banqueros de Wall Street con gruesos aumentos de sueldo para evitar fuga de talento


Una nueva generación de banqueros de Wall Street está por obtener un aumento de sueldo, en un momento en que las empresas abren las billeteras para evitar que renuncien, atraídos por fondos de inversión y por Silicon Valley.

Bank of America Corp. tiene planeado aumentar los salarios por lo menos un 20 por ciento el año próximo para los empleados júnior que trabajan en el área de trading y de banca de inversión a nivel global, mientras que Goldman Sachs Inc. va a subir los sueldos de los empleados júnior en Estados Unidos el mismo porcentaje, según fuentes al tanto de las decisiones. JPMorgan Chase & Co. y Citigroup Inc. están considerando planes similares, dijeron personas con conocimiento de las discusiones. Morgan Stanley también decidió este año aumentar los sueldos de algunos banqueros de nivel medio.

Las empresas de Wall Street han recortado las horas de trabajo y mejorado las condiciones para los banqueros junior a fin de evitar la pérdida de talentos a manos de la competencia, como las firmas de capital de riesgo y los fondos de inversión, y de compañías tecnológicas cuyas acciones aumentaron. Bank of America, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, también está entre los bancos de inversión que han alentado a los analistas a tomarse tiempo libre los fines de semana.

“Estas empresas quieren contratar a los graduados universitarios más inteligentes, es parte de generar un semillero para el futuro”, dijo Paul Sorbera, presidente de Alliance Consulting, una consultora de Nueva York. “Compiten con las empresas tecnológicas que son un poco más atractivas que las finanzas para la generación más joven”.

Bank of America está impulsando un salario fijo para los socios que vayan a ingresar a la compañía alrededor de agosto de 2015, dijo una persona al tanto de la decisión, que pidió que no se revelara su nombre dado que la medida todavía no se anunció públicamente. Algunos empleados nuevos que ya están trabajando allí también recibirán los aumentos, mientras que los bonos seguirán siendo variables, dijo la persona.

Revisión de Citigroup

JPMorgan probablemente aumente los sueldos de algunos empleados júnior por lo menos un 20 por ciento, dijo la persona familiarizada con las conversaciones. Citigroup está evaluando un potencial aumento de los salarios de los analistas y socios de alrededor del 20 por ciento, y la firma con sede en Nueva York todavía no ha decidido a qué regiones afectará la medida, dijo la persona al tanto de las conversaciones.

Los fondos de inversión son cada vez más agresivos cuando se trata de atraer a los banqueros júnior que ya aprendieron lo básico en los grandes bancos de Wall Street. Si bien la estrategia ya lleva varios años, ahora se empieza a aplicar mucho antes en las carreras de los novatos, en un momento en que los bancos se esfuerzan por mantener bajos los costos y las compensaciones.

La crisis financiera debilitó la postura de los bancos. Después de 2008, las empresas contrataron menos al tiempo que reformularon los paquetes de compensaciones de los empleados con salarios más elevados. Eso ahora se traduce en escasez de personal y tensiones en materia de compensaciones en los rangos bajos y medios de algunas compañías, dijo Sorbera.

Morgan Stanley está aumentando los salarios aproximadamente el 25 por ciento para los socios y vicepresidentes en sus unidades de banca de inversión y de reaseguro, dijo una persona al tanto de la decisión el mes pasado.

Fines de semana libres

Los aumentos de Goldman Sachs se aplican a los empleados en todas las divisiones con el título de analista, normalmente egresados universitarios recientes, dijo la persona con conocimiento del plan. La medida no afectará los sobresueldos, que se basan en el desempeño de las empresas y los empleados.

En 2012, Goldman Sachs decidió dejar de ofrecer contratos de dos años a los analistas de la banca de inversión, y pasó a contratarlos como empleados full time desde el principio. El año pasado, la empresa con sede en Nueva York los desalentó de trabajar los fines de semana y les prometió contratar más empleados júnior para evitar sobrecargas de trabajo.

Publicidad

Tendencias