Publicidad
Magro julio para la producción industrial, minería, consumo y empleo

Magro julio para la producción industrial, minería, consumo y empleo


Un viernes de cifras desalentadoras para la economía.

Los indicadores sectoriales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman la profundidad de la deceleración y apuntan a un tercer trimestre de crecimiento por debajo de 1%.

La cifras revelan que en julio las industria manufacturera y la producción industrial se contrajeron más de lo que anticipaba el mercado, mientras que las ventas minoristas crecieron a su menor ritmo en 5 años.

A eso se suma que en el trimestre terminado en julio se perdieron 34 mil puestos de trabajo y desde marzo la economía acumula pérdidas de 124 mil empleos. La tasa de desempleo se mantuvo en 6,5%, pero con un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período de 2013.
 La cifra fue mejor a lo anticipado por el mercado.

La manufactura se contrajo 4,1% y la producción industrial exhibió una contracción de 2,6%. Incluso la minería sufrió, cayendo 2,4%.

Más preocupante aún es que las ventas reales de retail se expandieron apenas 1,5%, mientras que las ventas de supermercados crecieron 1,3%.

En CorpBanca dicen que las cifras publicadas hoy los llevan a proyectar que el Imacec habría crecido a una tasa de 0,2% interanual en julio, "no descartándose la posibilidad de observar un registro levemente negativo".

Desde Banchile Inversiones dicen que ahora estiman que el crecimiento en el tercer trimestre será peor que en el segundo.

El análisis del BBVA hace hincapié en que el incremento anual del empleo (+81 mil) continúa impulsado por cuenta propia (+46 mil), lo que explica más de la mitad de la cifra, mientras que la creación de empleo asalariado crece solo 0,4% a/a (+21 mil).

El informe dice que el IMACEC de julio reflejará una actividad económica en contracción y que "en línea con la persistente debilidad prevista para la actividad en los meses siguientes, proyectamos que la economía seguirá destruyendo empleos y que se registrarán nuevas alzas de la tasa de desocupación, tendencia que podría revertirse en los últimos meses del año debido a la estacionalidad habitual de este mercado".   

El gobierno está en una ofensiva para limar asperezas con el empresariado y proponiendo una agenda público-privada para reactivar el crecimiento. Al mismo tiempo está abriendo la billetera y ese aumento en el gasto debería generar frutos a partir del próximo año.

Publicidad

Tendencias