Publicidad

Pablo García e Imacec de agosto: el escenario para la economía no cambia


"No veo ninguna razón para modificar nuestro pronóstico de crecimiento de entre 3% a 4% para el próximo año."

Esa fue la reacción de Pablo García a los malos datos del Imacec de agosto.

Agregó que con las expectativas de inflación estables en el objetivo de 3% en el plazo de dos años, ese pronóstico "seguirá siendo el ‘escenario base’ del banco”.

En una entrevista con Bloomberg, el Consejero del Banco Central dijo que se mantiene cómodo con un pronóstico de sólo uno o dos recortes más adicionales de tasa de política monetaria aun después de que las cifras publicadas hoy revelaron que la economía creció por debajo de las expectativas de los analistas en agosto.

El Banco Central comunicó que el Imacec creció un 0,3 por ciento respecto al año anterior, por debajo del 0,6 por ciento de estimación promedio de los analistas encuestados por Bloomberg. El crecimiento fue el más débil desde las secuelas del terremoto que devastó el centro-sur del país en febrero de 2010.

"Los datos del Imacec son malos, no se puede negar, pero eso no cambia nuestra visión de mediano plazo", dijo García en una entrevista en Santiago.

El Banco Central ya recortó su tasa de interés el 3 de septiembre pasado, cuando los responsables de la política monetaria, en su informe trimestral, reconocieron que dos o tres reducciones más serían probables.

El banco ha recortado la Tasa de Política Monetaria siete veces en los últimos 12 meses, llevando la tasa a 3,25 por ciento.

“Hay espacio para que las tasas bajen aún más", señaló García.

"Sabíamos que el tercer trimestre iba a el más débil en términos de crecimiento, y eso se consideró dentro de nuestras opciones."

El Instituto Nacional de Estadísticas dijo el 30 de septiembre pasado que la producción manufacturera cayó un 4,9 por ciento en agosto respecto al año anterior y las ventas minoristas aumentaron un 1,7 por ciento durante el mismo período, mientras que la producción minera se estancó.

Recuperación gradual

Desde el Banco Central, incluyendo García, cortaron su previsión de crecimiento para 2014 por cuarto trimestre consecutivo, desde 2,25% a 1,75%, por debajo de una estimación previa de 3,5% a 2,5%.

La desaceleración del crecimiento llevó al gobierno a anunciar un presupuesto "expansivo" para el próximo año. El gasto se elevará un 9,8% de lo presupuestado para el 2014, liderado por un salto de 27,5% en la inversión.

El plan de gastos ayudará a levantar el crecimiento en alrededor de un 3,6%, de acuerdo a declaraciones del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

"Es muy difícil pensar que Chile crecerá menos que este año en 2015", dijo García.

"A medida que el escenario global se aclara y el estímulo macro comienza a sentirse, eso debería apoyar una recuperación de la confianza y dar espacio para que la actividad crezca entre un 3% y 4%".

Impacto de la minería

El PIB se expandió un 1,9% en el segundo trimestre de este año, por debajo del 2,4 por ciento del primer trimestre y comparado con un 4,1% el año pasado y un 5,4% en 2012.

La desaceleración ha sido liderada por una caída en la inversión en la industria minera.

El banco no espera una fuerte recuperación de la inversión minera, reconoció García.

El Consejero del BC además agregó que "el ciclo de la minería mundial completó una etapa y nuestro pronóstico de expansión para el próximo año es consistente con una recuperación moderada de la demanda”.

La aceleración de la inflación no impedirá nuevos recortes de tipos, ya que las expectativas se mantienen ancladas en un 3 por ciento en dos años, dijo García.

Los precios subieron un 4,5 por ciento en los 12 meses a agosto, sin cambios respecto al mes anterior y frente al 1,5 por ciento en octubre de 2013.

Debilidad del peso

En el acta de la reunión de política monetaria del mes pasado, uno de los directivos advirtió que alimentar las expectativas de recortes de tasas podría socavar el peso y avivar la inflación.

El peso ha caído un 16,6% frente al dólar en los últimos 12 meses, el peor desempeño de divisas de los mercados emergentes después del peso argentino y el rublo ruso.

"Me siento cómodo con un escenario base en el que crecemos más el próximo año y la inflación vuelve a nuestra meta", dijo García.

"Esperamos un repunte en la confianza y la expansión de la actividad económica."

García añade que uno de los principales riesgos sigue siendo el fin del programa de compra de bonos de la Reserva Federal y las perspectivas de mayores tasas de interés en la mayor economía del mundo.

"El riesgo está en que se produce un episodio de turbulencias financieras y tensiones en los mercados emergentes, en el contexto de que hay muchas economías en situaciones más vulnerables", sentenció García.

Publicidad

Tendencias