Publicidad

Derrumbe del precio del petróleo pone a mercados en alerta, pero para el Banco Central es un alivio por el impacto positivo que tendría en la inflación


Barril de crudo sigue en picada ante temor a exceso de suministro y eso sigue presionando a los mercados.

Al cierre de esta nota bolsas en Asia estaban en rojo y petróleo brent, de referencia en Europa y en el mercado global, tocaba su nivel más bajo en casi cuatro años.

También al cierre de la sesión de ayer, martes, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 1,59 dólares respecto al cierre del lunes.

Si se acumula la caída en los dos últimos días, el descenso es del 4,2 % o 3,35 dólares.

La bajada de ayer arrastró al mercado bursátil de Nueva York, con pérdidas cercanas al 2 % en el sector energético y un descenso próximo al 1 % en los títulos de las petroleras Chevron y Exxon Mobil.

Los descensos que se han venido produciendo desde los máximos anuales de 102 dólares de fines de junio pasado, agudizados desde fines de septiembre, se deben a un exceso de oferta de los productores y una baja demanda de regiones como Europa y China.

Unido a ello, Estados Unidos cada día tiene mayor independencia energética gracias al "boom" del petróleo no convencional que se extrae de capas de esquisto ("shale") y progresivamente viene reduciendo las compras de crudo en los mercados internacionales.

Pero desde el lunes pasado la caída se agudizó aún más después de conocerse que Arabia Saudita bajó el precio de su crudo para venta en Estados Unidos, en un intento por perjudicar la rentabilidad del petróleo "shale".

Aunque ha habido anuncios sobre la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúna de urgencia para analizar esta caída de precios, solo se ha confirmado la cita que inicialmente estaba programada para el 27 de noviembre.

Los analistas que comentaron ayer la caída del crudo apuntaban a la posibilidad de que se deba a un problema de exceso de suministros y no de una reducción drástica de la demanda debida a razones macroeconómicas, lo que tendría un impacto mayor en los mercados y en la economía global.

Aunque se viene manejando ya como una "guerra de precios", la que parece haber emprendido Arabia Saudita, los comentaristas no creen que se esté cerca de un colapso en los valores internacionales del crudo.

"Si hay una guerra de precios global, podría ir el precio a 30 o 50 dólares el barril", afirmó a la cadena financiera CNBC Tom Kloza, analista de petróleo de la firma Gasbuddy.

"El problema es que si (los saudíes) continúan produciendo lo que han venido produciendo en los últimos dos meses, el mercado se encamina a encontrar problemas, y la presión a la baja va a ser más importante que la presión al alza", añadió.

La caída de precios ha perjudicado a las petroleras, y especialmente a las que se enfocan en crudo "shale", pero, en contraste, benefició hoy a las aerolíneas.

Para Chile la caída del precio del petróleo sería un alivio, ya que enfriaría las presiones inflacionarias, dándole más flexibilidad al Banco Central para hacer recortes adicionales a la Tasa de Política Monetaria en caso de que la economía no repunte.

Publicidad

Tendencias