Publicidad

Operadores con acceso más rápido a hechos esenciales y anuncios corporativos en Wall Street tienen ventajas


Se sospechaba y parece una conclusión de perogrullo, pero ahora la Universidad de Columbia lo confirma: operadores con acceso más rápido a hechos esenciales y anuncios corporativos pueden sacar ventajas.

El estudio concluye que los inversores en Wall Street que pagan por tener acceso casi instantáneo a los anuncios y documentos que empresas que se transan en la bolsa norteamericana hacen ante el regulador, tienen un buena chance de ganar más plata que el resto del mercado.

De acuerdo a una nota de Bloomberg, subscriptores que pagan US$ 15.000 al año por acceso directo a la red de información del regulador de Wall Street (SEC por sus siglas en inglés) recibían la información en promedio 89 segundos antes que el resto del mercado la pudiera ver publicada en el sitio web de la SEC.

Los investigadores de la Universidad de Columbia dicen que operar con la información temprana puede generar retornos que son .015 puntos porcentuales mayores con noticias positivas y .026 puntos porcentuales con noticias negativas.

Las conclusiones confirman los resultados de un informe publicado el mes pasado, el cual encontró evidencia de que existía un sistema con dos formas de distribuir la información.

La investigación original se concentró en la compra y venta de acciones por parte de "insiders", el estudio de Columbia también examinó la diseminación de información sensitiva para el mercado, como resultados, fusiones y cambio de ejecutivos.

La distribución de información para el mercado ha sido punto de debate en Estados Unidos debido a la proliferación de operadores que usan computadoras ultrarrápidas y sofisticados alogarítmos en reemplazo de seres humanos, y que a veces han llegado a representar la mitad de todas las operaciones en la bolsa.

Las autoridades del estado de Nueva York comenzaron una investigación este año sobre el tema y la SEC dijo estar revisando sus prácticas de cómo distribuye la información. En el Senado de Estados Unidos también han hecho demandas al regulador a que remedie el problema.

El estudio de Columbia se publica en momentos en que la SVS en Chile está bajo presión ante los fuertes rumores (y sugerente evidencia) de que en las operaciones por Habitat, CGE y Cruz Blanca hubo filtración de información privilegiada.

También se le critica por permitir que empresas chilenas que se transan en Wall Street sean más transparentes ante el regulador de Estados Unidos que ante el local.

Publicidad

Tendencias