Publicidad

Mercado aplaude acuerdo tarifario de Aguas Andinas y lo describe como un triunfo político para el gobierno


"Todos salieron ganando", así es como un empresario con inversiones en el negocio de las sanitarias describió el acuerdo entre Aguas Andinas y el gobierno. Explica que la empresa se asegura tranquilidad regulatoria y flujos predecibles, mientras que el gobierno logra un triunfo político, ya que el acuerdo beneficia al bolsillo de más de 2 millones de hogares.

Las sanitarias y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) acordaron congelar las tarifas hasta el 2020 a los precios actuales, en vez de bajarlas.

Analistas dicen que lo anterior elimina incertidumbre regulatoria y que genera flujos futuros por encima de las expectativas iniciales. Algo anticipaba el mercado, ya que el precio de IAM –holding de Aguas Andinas– ha subido casi $100 en los últimos días, lo que llama la atención, porque es un alza en torno al 10%.

El acuerdo estipula que las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas se mantendrán durante los próximos cinco años para Aguas Andinas y Aguas Cordillera. Para Aguas Manquehue las tarifas se verán reducidas en un 5%, debido al aumento de 30% de la demanda abastecida.

El mercado lo lee de la siguiente manera: el gobierno obligó a la empresa a traspasar a los clientes los beneficios que obtuviera por el uso que hiciera de sus aguas el proyecto Alto Maipo y la moneda de cambio fue congelar las tarifas, en vez de bajarlas.

El acuerdo contempla que el 50% de los ingresos que reciba Aguas Andinas por el proyecto Alto Maipo serán traspasados a los usuarios, por lo que, cuando se inicien las operaciones, las cuentas de los clientes tendrán una rebaja del 1,2%. EuroAmerica dice que el ingreso debería ser de $7.200 MM y el descuento de $3.600 MM.

"Consideramos que dicho acuerdo es positivo en términos de generación de flujos futuros respecto de expectativas iniciales, especialmente si consideramos que elimina riesgos de potenciales reducciones en tarifas que pudiesen impactar la rentabilidad de largo plazo de la empresa", es la conclusión de los analistas de BCI.

Explican que hay que medirlo en el contexto de un escenario "que se ha caracterizado por una tendencia creciente de regulación en negocio de GNL y potenciales modificaciones asociadas al sector eléctrico".

Desde el BICE dicen que el acuerdo elimina incertidumbre reguladora y eso es positivo.

El análisis del mercado en general es que, a diferencia de otros procesos tarifarios, la negociación se cerró muy temprano y no hubo necesidad de prolongarla hasta marzo o abril del próximo año. Eso fue leído como que el resultado de la nueva fijación fue evaluado positivamente por la  empresa.

Además que el hecho de que las tarifas se congelaran fue interpretado como una buena noticia porque se temía que la autoridad las bajara, debido a que se apostaba a que el Gobierno iba a tratar de cambiar el principio de rentabilidad en torno a BRC+7%. Y hoy no hay ningún papel que esté dando esa tasa, pues cuando se fijó tal retorno se hizo sobre la base de otra realidad financiera.

La acciones de Aguas Andinas cerraron en alza y estuvieron entre las más transadas del IPSA. Desde el 28 de octubre han subido más de 7%. IAM, el holding que controla a la sanitaria, acumula alzas de más de 10% en tres semanas y se especula que el apoyo del gobierno a Alto Maipo, junto a rumores de que se venía un acuerdo tarifario, están detrás del rally.

Publicidad

Tendencias