Publicidad

Deutsche Bank sigue viendo riesgos en Cencosud en la previa de resultados del tercer trimestre


Hoy se conocerán los resultados del tercer trimestre de Cencosud y, en la previa, Deustche Bank ya anticipa que si bien estos reflejarían que hay “luz al final del túnel”, la empresa sigue sujeta a riesgos macro que hacen que, a pesar de que la acción cotiza cerca de valoraciones históricamente bajas, la relación riesgo-retorno aún no es convincente.

A pesar de la debilidad que el papel ha mostrado en el año (-15,3% en 2014, ya cayó un 25,3% el año pasado), y al hecho de que el banco de inversión aumentó en un 7% su precio objetivo ($1.825, lo que supone un upside de 14,6% respecto de los $1.592,7 actuales), “mantenemos una calificación de suspenso”, dice el informe publicado hace unos días. En efecto, su recomendación es mantener y así parece haberlo entendido el mercado, pues ayer la acción cotizó apenas sobre los $200 millones, siendo éste uno de los títulos más líquidos del mercado (el miércoles transó más de $4 mil millones y en el mes más de $80 mil millones).

Esto, porque a pesar de que el consumo no discrecional (alimentos) demuestra su resistencia al ciclo económico chileno, Cencosud no es inmune a su continua debilidad. Además, “el aumento de peso de Argentina en el EBITDA es una preocupación creciente. Y mientras que los esfuerzos de respuesta en Brasil y Colombia están empezando a dar sus frutos, vemos riesgos a la baja continuos (…). Sin embargo, incluso con nuestras estimaciones relativamente alcistas –estamos por encima del consenso de Bloomberg– es difícil ver un riesgo-retorno convincente”.

Según las estimaciones del banco alemán, se estima un crecimiento interanual de 4,2% en los ingresos, 3,4% para el EBITDA, y un 1,4% en la utilidad por acción, las débiles condiciones de Chile, los problemas que ha enfrentado la compañía en Brasil y Colombia, dan para pensar que su recuperación en la rentabilidad se vería en 2015 y, mejor aún, en 2016.

Este será el primer reporte de Cencosud tras la renuncia de Daniel Rodríguez a la gerente general corporativa, quien optó por partir a México para asumir como CFO del gigante FEMSA. Si bien, durante su gestión, el grupo se expandió a nivel regional con inversiones en Brasil, Colombia y Perú, esto también motivó críticas, considerando que dicho crecimiento vino acompañado con aumento en su nivel de endeudamiento, que lo llevó a ver amenazada su clasificación de “grado de inversión”. De hecho, la negociación que hoy mantiene con Scotiabank para traspasarle su negocio crediticio busca reducir su endeudamiento.

Publicidad

Tendencias