Publicidad

Julio Ponce podría finalmente deshacerse de su gran rival: Potash estaría evaluando vender su participación en SQM


Para Potash (PCS), la empresa canadiense que controla un tercio de SQM, controlarla por completo ha sido casi una obsesión. Y ahora parece estar pensando que, si no la puede tener, mejor vender su participación.

Bloomberg informa que PCS estaría evaluando salirse de la propiedad de la minera controlada por Julio Ponce como parte de un análisis estratégico de todas sus participaciones minoritarias, que en total suman US$ 4.500 millones.

Potash está evaluando si puede influir en el manejo de esas empresas donde tiene inversión y las probabilidades de adquirir control.

Para Ponce la salida de Potash significaría deshacerse de su gran rival, con el cual ha tenido duras batallas para mantener el control de Soquimich. En ese entonces, Ponce logró ganar la pugna a través de un pacto con los japoneses de Kowa y con ellos controla la entidad con el 34%. Aunque en el mercado siempre ha habido dudas acerca de quién realmente está detrás de esa sociedad japonesa.

Parte de las operaciones entre las diferentes sociedades a través de las cuales Ponce controla SQM son las cuestionadas por el regulador en el caso Cascadas y se hicieron en ese periodo. Ponce siempre ha dicho que el motivo detrás de muchas fue no perder el control de SQM.

En febrero, Bill Doyle, CEO de la canadiense, sostuvo: “Nos gustaría tener el control allí y yo pienso que hay una posibilidad para hacerlo en el camino”. Pero hace 5 meses llegó Jochen Tilk a reemplazarlo y de ahí la nueva evaluación de sus negocios.

Para alcanzar control, Potash tendría que lograr un cambio de estatutos que permita a cada accionista tener más del 32% de la compañía. El análisis en el mercado es que si Potash en este proceso de evaluación concluye que es algo imposible, podría finalmente vender.

Dos inversionistas consultados anoche dudan que PCS se salga, dado el precio actual de su participación. En dos años los papeles de SQM en Chile han perdido casi la mitad de su valor ante el colapso de los precios luego que se quebrara el cartel ruso.

Bloomberg dice que un vocero de Potash señaló que aún no se ha llegado a ninguna conclusión acerca de sus participaciones minoritarias.

Ademas de su 32% en SQM, la canadiense tiene participación en cinco rivales, incluyendo un 14% en Israel Chemicals, que ahora tiene un valor de US$ 1.100 millones. En abril de 2013 suspendió una oferta por control, después de la fuerte oposición de políticos y trabajadores israelís.

De acuerdo a un analista de TD Newcrest citado por Bloomberg, la empresa israelí no cuadra con el criterio de inversiones del nuevo equipo ejecutivo de Potash.

Publicidad

Tendencias