Publicidad

Rodrigo Valdés y la complicada coyuntura: «Los desafíos son parecidos a los primeros años del gobierno de Lagos»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


"Hay una historia que dice que un banquero es un amigo al que uno le presta el paraguas en verano, y se lo pide de vuelta en invierno. El banco no puede hacer eso, tiene que tratar de no asustarse con el ciclo, ver a los clientes más allá del ciclo y, de nuevo, no se trata de hacer locuras, se trata de ver más allá del ciclo", así es como Rodrigo Valdés, presidente de BancoEstado, siente el rol que debe tener el organismo que lidera en la complicada coyuntura económica que enfrenta el gobierno. 

Valdés parece no tener críticos, al menos en público. Colegas de ambos sectores políticos coinciden en destacar su capacidad como economista y sus habilidades blandas.  

Tuvo su primer paso por la política cuando fue asesor principal del ministro de Hacienda de Chile (2000-2001), durante el gobierno de Ricardo Lagos. E, incluso, su nombre ha sonado como posible futuro ministro de Hacienda.

El economista de la Universidad de Chile y doctorado del MIT llegó a BancoEstado desde BTG Pactual, donde era economista jefe para la Región Andina de dicha entidad.  Antes trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas.

Antes de su paso por el FMI, Valdés fue economista jefe para América Latina de Barclays Capital, además de gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile.

En una extensa entrevista en 'La Mesa' de El Mostrador Mercados, Valdés explica el rol que jugará el BancoEstado en los planes del Ejecutivo de reactivar la economía, así como la agenda de reformas del gobierno y cómo en su rol ha debido acostumbrarse a analizar la economía más desde el punto de vista del ciudadano y menos como macroeconomista. 

El presidente de BancoEstado señala que no pueden actuar como los otros bancos y asustarse con el ciclo, pero advierte que tienen que cuidar la plata. "El rol del banco y el rol de los que administramos el banco es ser muy cuidadosos, porque nadie nos ha empoderado para dar subsidios, para regalar plata, para gastar plata. Eso es un proceso que tiene que ser del presupuesto, democrático. Acá nosotros tenemos que administrar que funcione bien y que haga proyectos que los otros no hacen, pero que sea rentable al final del día".

Es en tal contexto que explica por qué su fuerte oposición a hacer la Cuenta Rut gratuita.

"El banco tiene un rol bien especial, que a la gente a veces le cuesta entender, nosotros no somos un banco más. Si fuésemos un banco como cualquier otro, para qué tener BancoEstado. Por lo tanto, tenemos que hacer acciones que sean distintas. Pero tampoco podemos hacer locuras", puntualiza. 

Y agrega: "Yo no tengo aquí el rol de ganar plata. Y con esto volvemos a la Cuenta Rut, porque hay todo un movimiento de que sea gratuita, y esa es mucha, mucha plata. Eso costaría 100 millones de dólares si es que la gente no cambia en nada su comportamiento. Pero si fuese gratis, apuesto a que habría muchas más consultas en un cajero automático de otro banco". 

Explica que BancoEstado le cobra 100 pesos a cada cliente que consulta su saldo en un cajero automático, 0 si es en internet, 0 si es por teléfono, etc., "pero ¿por qué 100 pesos? Bueno, porque los otros bancos cobran 150 al BancoEstado. Si fuese gratis esa transacción, yo me imagino que habría muchísimos más y los costos son gigantes".

Afirma que la Cuenta Rut es un producto que ha hecho maravillas, "y podemos expandirnos en los detalles, pero al final del día es un modelo que muy pocos países tienen, ha permitido meter a siete millones de personas al mercado financiero, que ahorran en seguridad, ahorran en tiempo y, claro, esto tiene costos de operación, y hay una pregunta del tarifado de esto". 

Polémica por falta de Cajeros Automáticos

Valdés también aborda la crisis de los cajeros automáticos, sobre lo cual señala dice que las medidas adoptadas por la entidad que preside son una muestra de cómo puede liderar con el ejemplo en tratar de solucionar un problema que afecta a todos. "Nosotros estamos en 77 comunas de Chile en que BancoEstado está solo, no hay otro banco ahí, donde tenemos sucursales nuestras o ATM (cajeros). En los últimos 3 meses estábamos con un 'downtime' que se nos agrandaba mucho a fin de mes y, gracias al esfuerzo de mucha gente, del banco, de planificar, pudimos pasar este fin de semana con muchos mejores números", precisa.

BancoEstado tiene 2.400 cajeros en Chile,  casi el 30% de la red completa.  Hace dos semanas anunció que, durante diciembre, 33 ServiEstado, que son oficinas bastante grandes con más de 90 cajas, "van a abrir los domingos en la mañana, justamente porque queremos tener más disponibilidad".

Valdés admite que como industria aún hay mucho por hacer, aunque "creo que estamos manejando mejor la situación, pero todavía no estamos completamente fuera del bosque", sostiene.

Clima crispado 

Durante la entrevista, el presidente de BancoEstado abordó el tema de la desaceleración, así como el crispado clima entre el gobierno y el sector privado.

Valdés dice que "los desafíos son parecidos a los primeros años del gobierno de Lagos". Y él debe saberlo, ya que fue asesor de Hacienda durante esos años. 

"Me tocó trabajar un par de años en Hacienda también, al comienzo del gobierno de Lagos, y se parecen un poco los desafíos que había en ese momento con ahora. Yo te diría que, al final del día, hay que saber que esto es con guitarra, o sea, las restricciones políticas, el tiempo que hay que dar para explicar, el ponerse los zapatos de otros, porque al final cuando las contrapartes son todos iguales, todos viven cerca, es distinto a ponerse en los zapatos de una persona que en el Norte Chico tiene sequía y tiene en peligro su casa porque tiene un crédito con nosotros… hay que pensar cómo se tratan esos problemas", manifiesta.

Acerca del clima generado en torno a la agenda reformista del gobierno, Valdés sugiere que no hay que alarmarse.

"Primera cosa es que estamos discutiendo políticas muy importantes, pero el marco de discusión en Chile es rebueno, o sea, se están discutiendo políticas públicas, la gente está diciendo hagámoslo así o hagámoslo asá. Nadie está haciendo discusiones que uno ve en otros países, que uno ve que son muy dañinas", recalca.

Y continúa: "Lo segundo es que Chile ya ha pasado por esto. Ya hemos tenido un ciclo y lo mencioné hace un rato, con los primeros dos o tres años de Lagos, que tiene un olor muy parecido a lo que hemos visto en este tiempo. Y lo que creo que hay que hacer al final del día es lo que está haciendo el gobierno: seguir conversando, perseverar en la idea de tender puentes, avanzar en las agendas".

Cita, a modo de ejemplo, la agenda energética: "Hay 18 empresas postulando… honestamente creo que fue un poquito chico cómo los diarios mostraron eso, porque es un cambio importante en la dinámica. En la infraestructura hay planes bien importantes. Todo este plan 30-30, de tener 30 mil millones de dólares en infraestructura, que, claro, hay que moverlo, hay lomos de toro que hay que solucionar, pero se empieza a dar contenido de cosas que son muy importantes de esta alianza. Y la propia pega nuestra. Yo siempre defiendo al banco como una muestra, que no debe caber duda del rol. Se dice que el BancoEstado va a prestar más. Pero eso es para el sector privado; nosotros, de hecho, tenemos prohibido prestarle al sector público, nosotros lo que hacemos es facilitar que el sector privado se expanda. Entonces, lo que yo creo que hay que hacer es más de esto, que las cosas vayan decantando, y espero que lo sigamos haciendo", detalla Valdés.

Escenario económico

El presidente de BancoEstado admite que la coyuntura actual es "desafiante" y revela que los escenarios que maneja el banco son muy parecidos a los oficiales.

Sobre el particular, se explaya: "Yo diría que los datos marginales muestran que probablemente dejamos la parte más baja del ciclo hacia el tercer trimestre y la pregunta más grande es la fuerza con que la economía toma vuelo. Y yo diría que la baja del precio del petróleo va a ayudar mucho como un impulso y, si uno mira los datos –acá cada economista tiene su propio set de datos–, yo sigo mirando, por ejemplo, el consumo eléctrico muy de cerca, porque además me lo consigo los primeros días de mes, y ha tenido una correlación bastante importante con el ciclo y se ve un poco mejor. No quiero declarar que '¡ah, qué fantástico!', pero hay incipientes datos que hacen pensar que la economía debiera estar creciendo algo más, pero la realidad es que la economía se ha desacelerado bastante, y hay que trabajar más para levantarla", asegura.

Cambio de perspectiva 

Acostumbrado a analizar la economía para clientes institucionales o gobiernos, ahora debe abordarla como presidente de un banco que tiene responsabilidades que van más allá que ganar plata. 

"Yo les cuento a mis amigos que gasto mucho más tiempo de lo que esperaba en cosas como la Cuenta Rut o los cajeros automáticos, pero son temas muy importantes que afectan a mucha gente al final, entonces hay que dedicarles el cuidado que requieren. Yo en mi carrera he sido 'banquero' de cosas que no son clientes frecuentes de los bancos… del FMI, donde uno tiene como cliente a los países, al final es como un banco de países; trabajé mucho tiempo en el Banco Central, donde los clientes son otros bancos, y en bancos de inversión éramos banqueros de empresas grandes o gente muy rica, y hoy día la masividad en BancoEstado es el gran desafío", apunta.

Explica que los otros bancos "le exigen un corte de rentabilidad bien alto a un proyecto, y si un banco tiene una rentabilidad del 25%, para qué va a hacer proyectos de 12% o 10%. ¿Para qué? Bueno, nosotros podemos hacer, de rentabilidad, 0% o 5%, felices. Entonces abrimos una oficina donde otros no llegan, pero no en cualquier parte, porque sería ir completamente a pérdida".

Valdés dice que el banco va a crecer este año y cumplirá la misión que le dio el gobierno al capitalizarla. 

Al respecto, refiere: "Este año estábamos trancados para crecer. El gobierno decidió capitalizarnos por 450 millones de dólares, lo que nos permite crecer bastante y hemos estado en ese proceso, y esa capitalización tiene asociadas metas bien particulares, como créditos a empresas de menos tamaño, en créditos hipotecarios, en hacer algunas bancas particulares, como Banca Mujer, y esos proyectos van bien avanzados, ya daremos cuenta de cómo va este año, pero quiero decir que el esfuerzo de llegar con nuevas colocaciones del banco va bien, y sentimos que hay demanda, en algunas regiones más que en otras, en algunos sectores más que en otros, pero hay sectores expandiéndose, y además hemos sido bien rápidos en traspasar las mejores condiciones financieras que hemos encontrado, con una campaña de crédito hipotecario muy exitoso, hemos hecho campañas específicas", destaca. 

El presidente de BancoEstado tenía mucho más que decir sobre todos estos temas y, para verlo, haga clic acá a partir de las 10:30 a. m. o entre directamente a El Mostrador.TV.

Publicidad

Tendencias