Publicidad
SII revisa arista penal del Caso Cascada con el desafío de desenmarañar sociedades en paraísos fiscales

SII revisa arista penal del Caso Cascada con el desafío de desenmarañar sociedades en paraísos fiscales

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


Se venía anticipando hacía rato, pero sólo hace unas semanas que el Ministerio Público le entregó los antecedentes del Caso Cascada al Servicio de Impuestos Internos (SII). La institución hoy analiza la posible existencia de irregularidades tributarias con la posibilidad de revisar las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales que controlan la cascada de SQM, hasta donde –eventualmente– pudo haberse extendido el famoso “esquema” que detectó la SVS.
 
Las gestiones partieron a finales de septiembre, continuaron en octubre y en noviembre el SII tuvo copia de la carpeta investigativa del caso. Amparándose en el artículo 162 del Código Tributario, el Servicio requirió esta información “con la finalidad de analizar los antecedentes de la carpeta investigativa del fiscal y determinar si existe algún hecho irregular desde el punto de vista tributario que amerite la presentación de una denuncia o querella por parte del SII”, lo que no significa que sea parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte, explican.
 
Así, por estos días los antecedentes son revisados por el Departamento de Delitos Tributarios y por la Dirección de Grandes Contribuyentes. “De ese análisis se decidirá el accionar futuro del SII en relación con el caso”, afirman desde el Servicio.
 
Si bien esta no es la primera vez que la institución toma cartas en el asunto –antes lo hizo tras la primera formulación de cargos a Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica–, con esta nueva recopilación de antecedentes, el SII amplía su análisis incorporando al resto de los sujetos formulados y sancionados del caso, con el desafío de llegar hasta las sociedades domiciliadas en paraísos fiscales para revisar si allí hubo otras operaciones relacionadas al esquema, siendo ésta una de las principales interrogantes que dejó la investigación de la SVS.
 
Es que el perjuicio que estimó la SVS para la cascada fue de US$300 millones, factor que la defensa de Ponce ha utilizado para sostener que entonces también se vio afectado al igual que el resto de los minoritarios, en su calidad de controlador. Sin embargo, no se descarta que haya habido otras operaciones que cierren el ciclo de este esquema en sociedades relacionadas a los involucrados, pero que son cerradas y se encuentran en el extranjero.
 
En septiembre pasado, Fernando Coloma, ex titular de la SVS, fue consultado en Radio Duna si acaso Ponce pudo haber recibido un pago por parte de las sociedades vinculadas e instrumentales por fuera de la cascada, tras lo cual afirmó: “No voy a entrar en esa especulación, pero hay que ver el esquema como un todo, en términos consolidados. Hay otras aristas abiertas que no corresponden a la SVS, sino que el SII que está detrás del asunto (…). Si uno hace el paquete completo se llevaban la plata al bolsillo”.

Desde entonces, distintos trascendidos que apuntan a una serie de transacciones efectuadas en el exterior por parte de sociedades de los relacionados al caso, no cesan y, eventualmente, podrían ser aclarados por la investigación del SII. Las de mayor interés serían las que habría hecho Ponce con León Vial.
 
Sin embargo, la tarea no será fácil, ya que son varias las complejidades de intervenir o pedir información de sociedades en paraísos fiscales. Por un lado, además de la nula o baja tasa de tributación que existe en esos países, la protección de la información financiera personal de los contribuyentes los beneficia y, aun más, si el Servicio llegara a conseguir información sobre paraísos fiscales, hay otro elemento de dificultad: “La contabilidad y la información financiera en general, de sociedades ubicadas en estos lugares, es conocida por su falta de transparencia, lo que complica que los antecedentes que lleguen a Chile sean fidedignos”, afirman fuentes cercanas al SII.
 

Las sociedades

En Chile, la cascada está controlada por Inversiones SQYA, cuyo dueño es Inversiones SQ. Ambas tienen domicilio legal en Chile –el mismo domicilio de Roberto Guzmán– y son controladas por Inversiones SQ Grand Corp, que se ubica en Islas Caimán.
 
Según publicó este medio en septiembre pasado y, sobre la base de la información que reportaron las sociedades de Ponce a la SEC de EE.UU., Inversiones SQ Grand Corp es controlada por Pacific Atlantic Trading Corporation –también domiciliada en Islas Caimán–, siendo su controlador final The Pacific Trust, constituido en Islas Vírgenes Británicas.
 
Ponce también tiene sociedades en Panamá, como Holywell Corporation y Cardiff Management, las que son dueñas de Inversiones del Sur, sociedad relacionada en el esquema, y que recientemente absorbió a Inversiones Hoca, para luego transformarse en una sociedad de responsabilidad limitada desde una sociedad anónima.

Publicidad

Tendencias