Publicidad

La trastienda detrás de la sorpresiva y tempestuosa salida de Luigi Ferraris de gerencia general de Enersis


Apenas 70 días duró la paz y tranquilidad en Enersis.

Ayer Luigi Ferraris dejó en shock al mercado al anunciar su renuncia a la gerencia general y su salida del grupo Enel, el gigante italiano que controla la empresa.

Su renuncia habría sido gatillada la semana pasada tras un desencuentro con Francesco Starace durante la visita del CEO de Enel a Chile. También hay versiones de problemas de salud de su madre y suegra.

Ferraris, que permaneció en el grupo por cerca de 2 años y fue responsable de liderar el aumento de capital del holding, antes de asumir la gerencia general de Enersis fue candidato a convertirse en CEO del conglomerado italiano, cargo que finalmente cayó en manos de Starace.

Starace estuvo la semana pasada en Chile para participar en el seminario organizado por el senador Guido Girardi.

Fue la tercera vez que ha venido desde que fue nombrado CEO de Enel hace nueve meses, como bien recordaba este fin de semana el diario La Tercera. De allí que las especulaciones apunten a que a su vuelta habría tenido una conversación con Ferraris y abordado el sistema de trabajo que el italiano había implementado para dirigir al holding eléctrico casi a “control remoto” desde Roma.

Si bien tenía oficina acá en Chile, Ferraris venía una o dos veces al mes al edificio de Santa Rosa. Starace aparentemente era de la idea de que armara su base de operaciones en Santiago y desde acá supervisara las operaciones latinoamericanas.

Como ambos habían sido competidores por el liderazgo de Enel, carrera que terminó ganando Starace, por lo tanto, se presume que las relaciones deben haber sido distantes. La idea de terminar viviendo en América del Sur no gustó a Ferraris y renunció.

Al interior de la compañía dicen que se aducen motivos familiares, pero si fuera sólo eso seguramente habría dejado su puesto en Enersis y habría continuado en Enel, cosa que no ocurrió. Fuentes con conocimiento de la decisión explican que tanto su madre como su suegra tendrían problemas de salud serios.

También hay versiones en cuanto a que Ferraris ya tendría un nuevo trabajo arreglado en Italia.

Entre los nombres que se barajan para reemplazarlo está el de Maurizio Bezzeccheri, a cargo de Enel Green Power para América Latina. También suena el nombre de Luca D'Agnese, también italiano y actual responsable del negocio de Enel en Europa del Este.

Publicidad

Tendencias