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Resultados de Falabella y SQM: mercado tendrá que tragarse una de dulce y una de agraz

Resultados de Falabella y SQM: mercado tendrá que tragarse una de dulce y una de agraz


Dos de las mayores empresas chilenas publicaron resultados al cierre del mercado anoche y no podrían haber sido más dispares. Falabella sorprendió positivamente, mientras que Soquimich decepcionó.

Grupo Falabella, el holding chileno de mayor valor bursátil, informó que sus utilidades en el cuarto trimestre del 2014 aumentaron un 10%, principalmente gracias a un aumento en los ingresos y la incorporación de activos en Perú.

Falabella registró ganancias de $184.788 millones, muy por encima de lo esperado por analistas. De acuerdo a Reuters, el mercado había estimado una ganancia de $160.643 millones.

Sus ingresos aumentaron un 13% y sumaron US$3.705 millones.

Tanto su Ebitda como los márgenes también aumentaron por encima de las previsiones del mercado.

De acuerdo al análisis de Deutsche Bank, el desempeño de Maestro en Perú fue muy por encima de lo que habían proyectado y destacan las mejoras en productividad y eficiencia.

El informe también resalta la mejora en los márgenes en el negocio de tiendas de departamento en Chile, al enfocarse más en vestimentas que en electrónica, que deja márgenes más apretados.

El oscuro panorama de SQM

Mientras los controladores de Falabella tienen razón para celebrar, Julio Ponce y sus socios tienen motivos para estar malhumorados.

Y no por los últimos acontecimientos en el caso de las boletas falsas o lo que se le viene en el Caso Cascadas. No, los resultados del cuarto trimestre serían la razón.

Anoche SQM anunció que las ganancias netas para el cuarto trimestre del 2014 fueron de US$ 78,0 millones (US$0,30 por ADR), en comparación con los US$69,0 millones (US$0,26 por ADR) del cuarto trimestre de 2013.

Pero esa figura se vio inflada por los ingresos por la venta de derechos mineros a Antofagasta Minerals durante el cuarto trimestre de 2014.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, el impacto por una vez, antes de impuestos, fue de US$13 millones. Restando esa cifra, las utilidades operacionales fueron de US$ 65 millones, por debajo de los US$ 66 millones que anticipaba el mercado, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Los ingresos sumaron un total de US$491,4 millones, una disminución de aproximadamente un 0,2% en comparación con el cuarto trimestre de 2013 y también levemente por debajo de lo que anticipaban los analistas. El margen bruto en el cuarto trimestre de 2014 alcanzó los US$140,4 millones, cifra inferior a los US$146,3 millones registrados en el cuarto trimestre de 2013.

El positivo desempeño del negocio de fertilizantes fue contrarrestado por la caída en el precio del yodo.

A través de un comunicado, el gerente general, Patricio Contesse, destacó los aspectos positivos de los resultados: "A pesar de los bajos precios en yodo, nitratos y litio durante el cuarto trimestre de 2014, comparado con el cuarto trimestre de 2013, nuestro margen EBITDA aumentó a 36,9% desde 35,5% durante el mismo periodo. Estos números prueban que nuestro programa de reducción de costos ha sido exitoso; esperamos mantener bajos costos y mantenernos bien posicionados para así reaccionar ágilmente ante cualquier cambio en la demanda o dinámica del mercado en todas las líneas negocio donde vendemos”.

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