Publicidad

Bachelet presenta comisión para salir de la crisis de corrupción en la política y alude a escándalo que protagonizó su hijo


En un acto programado en el Patio de los Cañones de La Moneda y en el que se pudo notar un importante despliegue de producción, la Presidenta Michelle Bachelet anunció a los integrantes del Consejo Asesor para elaborar un marco regulatorio de la relación entre dinero y política.

A la ceremonia asistieron la mayoría de los presidentes de partidos con representación parlamentaria, incluyendo el de la UDI, diputado Ernesto Silva, involucrado por su relación familiar con el caso Penta.

Además asistieron los ex presidentes de la República Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Este último ha sido continuamente emplazado a hablar sobre el caso Penta, por su antigua y estrecha amistad con Carlos Alberto Délano y a la salida del encuentro se refirió a la situación: “Es mi amigo hace 40 años y seguirá siendo mi amigo, aunque hay que entender que está formalizado”, dijo. Además, anunció que lo irá a visitar “en el momento apropiado” al anexo cárcel Capitán Yáber, donde permanece desde el sábado pasado en prisión preventiva.

Pero además, en la ceremonia estuvieron presentes barones de la política local, como el ex ministro Sergio Bitar, el senador UDI Hernán Larraín, y el DC Andrés Zaldívar, el RN Alberto Espina, Juan Pablo Letelier del PS, entre otros, como el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

Sin hablar de ninguno de los dos casos, la Presidenta de todas maneras aludió a la situación de su hijo. “Hemos visto cómo algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, es decir, para influir las decisiones que nos afectan a todos. Y hemos visto también cómo algunos usan la influencia que otorgan los cargos democráticos y públicos, es decir, los cargos que están para servir a todos los ciudadanos y ciudadanas, para obtener ventajas personales”, dijo.

Y en la misma línea reconoció que “es algo que me compete en lo personal; he instruido para que a la brevedad se impartan las medidas administrativas y legales para que se extienda el ámbito de aplicación, se hagan más detalladas, periódicas y de por vida las declaraciones de patrimonio e interés de los altos funcionarios públicos y de los ex presidentes, partiendo por mí. Quienes hemos recibido la confianza de la ciudadanía debemos responderle con transparencia”.

El consejo lo preside el ingeniero Eduardo Engel; el economista Vittorio Corbo; Benito Baranda (que no asistió por estar fuera de Santiago); Álvaro Castañón, de Ciudadano Inteligente; la economista y ex directora de Presupuesto durante el gobierno de Piñera Rossana Costa; Lucas Sierra, del CEP; Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Repetto, Manuel Riesco, Marcela Ríos, del PNUD; Agustín Squella, Premio Nacional de Humanidades; Paulina Veloso y Daniel Zobato. El Consejo sesionará en La Moneda y tendrá un plazo de 45 días para elaborar un informe.

“Como gobierno nos comprometemos a que los instructivos administrativos se dictarán en no más de 15 días después de recibidas las propuestas, y los proyectos de ley serán enviados en el plazo de 40 días. En el ámbito legislativo existen actualmente propuestas en tramitación y le pedimos al Consejo que las revise para proponer indicaciones inmediatas. Respecto de los proyectos nuevos, las proposiciones del consejo deberán materializarse en un plazo no superior a 30 días”, agregó la Presidenta.

Publicidad

Tendencias