Publicidad

El día en que SQM tuvo al mundo político al borde de un ataque de nervios

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


Bien revuelto le tiene el gallinero Julio Ponce al mundo político.

Ayer, luego que finalmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) le abriera la puerta por completo a la Fiscalía al lanzar una denuncia contra 11 personas por emitir boletas falsas a Soquimich, políticos de todas las tendencias, pero principalmente los vinculados a La Moneda y la Nueva Mayoría, estaban al borde de un ataque de nervios.

Durante la tarde, el SII confirmó una nueva denuncia contra la compañía minera por 73 boletas falsas que suponen un perjuicio fiscal de 1.360 millones de pesos.

Si bien el comunicado del organismo dirigido por Michel Jorratt no entregaba nombres, a poco andar se filtraba que entre los denunciados figurarían el subsecretario general de Gobierno, Rodolfo Baier; las asesoras del senador PS Fulvio Rossi: Irma Cayo y Mariela Molina; además del ex embajador Marcelo Rozas –cercano a Gutenberg Martínez–, su mujer y uno de sus hijos.

A esos nombres se sumó un cúmulo de filtraciones y rumores que salpicaban a decenas de otros políticos e instituciones ligadas a los partidos tradicionales. Chile 21 tuvo incluso que salir a dar explicaciones.

Y más tarde, el ex director de la fundación ligada a la centro izquierda, Francisco Vidal, se refirió a las boletas en una entrevista con Radio Duna, argumentando –con palabras que quizás la fundación no hubiese elegido– que a veces hay que "cerrar los ojos" cuando se necesita conseguir recursos para una fundación de izquierda.

La aparición de Baier entre los supuestos denunciados desató una pequeña crisis al interior de Palacio, pero después de consultas y chequeos, el Gobierno salió a dar su apoyo al subsecretario.

Tuvieron en cuenta que en la denuncia del SII no está su nombre, sino que sólo el documento fue incluido dentro de los que se van a investigar, en una acción legal que no alcanza a ser una querella.

El propio Baier salió a defenderse por la boleta de $ 6 millones cuestionada y explicó que corresponde a un informe en terreno que se hizo, que recibió el dinero y pagó sus impuestos.

Cabe mencionar que este medio tuvo acceso a una batería de supuestas boletas y cuentas que apuntarían a una nueva lista de políticos, pero al cierre de esta edición no había sido posible verificar la información o contactar a los afectados. Sin embargo, fuentes que conocen de cerca el caso afirman que en la lista de políticos su número supera las dos docenas y que entre ellos hay "peces gordos" e históricos de la política chilena.

La revelación de Patricio de Solminihac

Antes que comenzara la filtración de nombres, una explosiva revelación que se hizo en el programa 'Hablemos en Off', de Radio Duna, detonó la primera granada del día.

De acuerdo a la periodista Cony Stipicic, el gerente general que reemplazó a Patricio Contesse en la minera habría admitido que hubo pagos irregulares por US$10 millones entre 2009 y 2014.

Patricio de Solminihac habría hecho la revelación a ejecutivos de la compañía el viernes pasado. Y que Contesse no fue capaz de explicar el origen de esos recursos al directorio, gatillando su salida.

Frente a estos antecedentes, la firma controlada por Julio Ponce habría resuelto llevar adelante la estrategia de reconocer esos pagos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) bajo la categoría de “gastos rechazados”.

La estrategia de SQM sería aislar las responsabilidades en Contesse y, así, blindar a Ponce.

Contesse es un aliado histórico del controlador de SQM y su hijo aún es miembro del directorio de varias de las sociedades del holding, incluyendo la propia Soquimich, y es por eso que hay un fuerte escepticismo en cuanto a que exista un quiebre real con Ponce.

La Fiscalía decretó reserva de la investigación por 40 días, lo cual incluye la declaración de Ponce y los antecedentes contables entregados por el SII.

Publicidad

Tendencias